Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Por primera vez en su historia la Cruz Roja Mexicana cerró de manera indefinida una de sus delegaciones, se trata de las instalaciones de la Zona Norte de Nezahualcóyotl, donde se realizará una investigación por los supuestos cobros excesivos, expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes, entre otras anomalías que fueron denunciadas en redes sociales.
La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México informó que todo el personal de esa clínica será investigado y en caso de comprobarse las acusaciones se aplicarán los procedimientos jurídicos y administrativos a los responsables.
“Hemos recibido denuncias de presunto condicionamiento de servicios a cambio de depósitos para poder recibir atención. (...) Ante la gravedad de estas denuncias no vamos a permitirlo y vamos a salvaguardar la confianza que las personas tienen en la Cruz Roja”, dijo Mario Vásquez de la Torre, coordinador estatal de Comunicación e Imagen Institucional.
En las redes sociales se han difundido textos, videos y audios en los que se denuncian las presuntas irregularidades en la Cruz Roja Zona Norte.
“Nos referimos al presunto condicionamiento de servicios médicos; supuestas instrucciones al personal para traer a esta delegación a cualquier víctima de accidentes atendida por las ambulancias, sin importar si son o no derechohabientes de instituciones públicas de salud, como una forma presionada de captación de recursos económicos, y a la presunta expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes”, dijo.
En conferencia en la que estuvo además el coordinador estatal administrativo, Francisco Muñoz Zarza; el coordinador de Socorros, Ricardo Compeán Armendáriz; así como el coordinador de Servicios Médicos, Ángel Domínguez Valencia, advirtieron que no permitirán conductas que afecten los principios de la institución y de la sociedad.
El cierre de la delegación Zona Norte inició ayer y contempla las áreas operativa, administrativa y médica, pero se brindará atención prehospitalaria con dos ambulancias para la asistencia a víctimas de accidentes y cualquier tipo de contingencias las 24 horas del día.
Dos equipos de técnicos en urgencias médicas y un radiooperador que serán designados y dirigidos por el coordinador estatal de Socorros, continuarán en esas tareas.