Por primera vez en su historia, la Cruz Roja Mexicana cerró de manera indefinida una de sus delegaciones. Se trata de las instalaciones de la zona norte de Nezahualcóyotl donde se realizará una investigación por los supuestos cobros excesivos, expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes, entre otras anomalías que fueron denunciadas en las redes sociales.

La Delegación de la Cruz Roja en el estado de México, informó que todo el personal de esa clínica será investigado y en caso de comprobarse las acusaciones, se aplicarán los procedimientos jurídicos y administrativos a los responsables.

"Hemos recibido denuncias de presunto condicionamiento de servicios a cambio de depósitos para poder recibir atención. Hemos recibido denuncias por la presión de trasladar pacientes sin importar su servicio de salud a los que son derechohabientes a esta delegación para generar recursos de forma personal. Nosotros ante la gravedad de estas denuncias no vamos a permitirlo y vamos a salvaguardar la confianza que las personas tienen en la Cruz Roja", dijo Mario Vásquez de la Torre, coordinador estatal de Comunicación e Imagen Institucional.

En redes sociales se han difundido textos, videos y audios en las que se denuncian las presuntas irregularidades en la Cruz Roja de Zona Norte.

“Nos referimos al presunto condicionamiento de servicios médicos; supuestas instrucciones al personal para traer a esta Delegación a cualquier víctima de accidentes atendida por las ambulancias, sin importar si son o no derechohabientes de instituciones públicas de salud, como una forma presionada de captación de recursos económicos, y a la presunta expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes”, comentó.

En conferencia en la que estuvo además el coordinador estatal administrativo, Francisco Muñoz Zarza; el coordinador de Socorros, Ricardo Compeán Armendáriz; así como el coordinador de Servicios Médicos, Ángel Domínguez Valencia, advirtieron que no permitirán conductas que afecten los principios de la institución y de la sociedad.

El cierre de la Delegación Zona Norte será a partir de este miércoles y contempla las áreas operativa, administrativa y médica, pero se brindará atención pre hospitalaria con dos ambulancias para la asistencia a víctimas de accidentes y cualquier tipo de contingencias las 24 horas del día.

Dos equipos de Técnicos en Urgencias Médicas y un radio operador que serán designados y coordinados directamente por el coordinador estatal de Socorros, serán los que continuarán en esas tareas.

“Se mantendrán a salvo los derechos laborales del personal asalariado que causará baja a partir de este momento, estrictamente en los términos que establece la Ley Federal del Trabajo y la normatividad estatal correspondiente”, indicaron.

Cruz Roja Mexicana estableció una línea telefónica directa (55)6356 3418 para la captación de quejas y denuncias que operará en todo el territorio mexiquense todos los días para que cualquier ciudadano que detecte alguna anomalía en los servicios la exponga con estricta confidencialidad.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses