Para tratar de reducir la violencia contra las mujeres en el Estado de México, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentó una serie de iniciativas para reformar el artículo 218 del Código Penal mexiquense, para que cuando una fémina se presente ante el Ministerio Publico a denunciar a su agresor, se abra una carpeta de investigación y se tipifique como denuncia su querella.

Además, se busca que cualquier persona, dentro del núcleo familiar, pueda hacer del conocimiento del Ministerio Público la existencia de violencia en contra de una mujer.

También, un vecino podría ir ante la Procuraduría mexiquense para denunciar que el marido agrede a su esposa, por lo que no se requeriría que la víctima sea quien lo haga directamente.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados del Estado de México, Juan Zepeda, dijo que en el 73% de los feminicidios que se han registrado en la entidad, la víctima intentó denunciar, pero no fue atendida su queja de manera adecuada por las autoridades de justicia.

Esta figura jurídica no permitiría otorgar el perdón, la investigación se seguirá de oficio hasta la conclusión, ya sea en una puesta a disposición del victimario ante el juez o el no ejercicio de la acción por falta de elementos, expuso Zepeda Hernández.

Los legisladores perredistas propusieron que las amenazas y advertencias que reciben las mujeres también sean tipificadas en el Código Penal como delitos porque si se sancionan se evitará que se cumplan, como ha sucedido en muchos de los homicidios de féminas.

Según el conteo del PRD estatal, de enero a la fecha se han registrado 93 feminicidios, pero algunos medios locales han contabilizado en el mismo periodo 148.

El dirigente mexiquense del PRD, Omar Ortega, dijo que estas modificaciones son indispensables para tratar de detener la violencia contra las mujeres, "ya que el Estado de México es el nuevo Ciudad Juárez, donde lamentablemente se ha registrado el mayor número de feminicidios, muchos de ellos no reconocidos por la autoridad", comentó.

A la conferencia también acudieron legisladoras del sol azteca, integrantes de las dirigencias estatal y nacional, quienes exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que impulse la alerta de género en los 125 municipios del Estado de México "porque es ridículo que sólo se haya emitido en 11 municipios, pues la feminicidios y violencia no han parado en la entidad".

El próximo domingo se cumple un año de que la Segob emitió la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, y de acuerdo con los miembros del PRD, la violencia contra las mujeres no se ha detenido, ni los feminicidios.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno estatal informar qué ha hecho y cuál ha sido el resultado para detener la ola de asesinatos y actos violentos contra las mujeres de los últimos años en la entidad, señaló Omar Ortega.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses