Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
maria.montano@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación del Estado de México informó que al concluir el ciclo escolar 2015-2016, también terminó el proceso de selección de profesores que se integrarán al sistema educativo estatal a partir de agosto, con la incorporación de más de cuatro mil nuevos mentores y el ascenso, previa evaluación, de otros 800.
La titular del área, Ana Lilia Herrera, detalló que en el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica fueron evaluados 12 mil aspirantes y se asignaron 4 mil 717 plazas para preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
Informó que adicionalmente en el nivel medio superior, en el que hubo tres mil 93 participantes, 855 docentes fueron admitidos en preparatorias oficiales, telebachilleratos, Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT’s), Colegio de Bachilleres (Cobaem) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem).
La funcionaria estatal dijo que se aplicó un tercer examen a quienes deseaban una promoción a puestos de director, supervisor y Asesor Técnico Pedagógico, ATP, con lo cual para los subsistemas estatal y federalizado, 802 maestros lograron ascender a puestos directivos, 271 a categorías de supervisión y 25 más a ATP. En media superior se designaron 25 directores.
Herrera Anzaldo agregó que como complemento al proceso de evaluación durante el ciclo escolar que concluye se impartieron un diplomado, un taller y seis cursos en las modalidades presencial, semipresencial y en línea, en los que participaron más de 10 mil 220 maestras y maestros.
Detalló que en el examen de desempeño, en el que participaron 17 mil 970 profesores, 14 mil 406 de educación básica y 3 mil 564 de media superior, 90.2% de los docentes del primer nivel y 91.56% del segundo tuvieron resultados favorables, al ubicarse en las categorías de buenos, destacados y excelentes.
A la vez, 612 mil 231 estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria y 74 mil 289 de bachillerato participaron en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
La secretaria de Educación local recordó que el sistema educativo estatal es el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes y alrededor de 250 mil maestros.