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Morelia, Michoacán.— Ya lo veía venir. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez, el problema sobre las obras que le fueron asignadas a Emir Garduño Montalvo fue la adjudicación directa, a pesar de que no cumpliera con los requisitos.
“Esa ilegalidad fue permitida desde la asignación de las obras a constructoras foráneas provenientes del Estado de México y desconocidas en lo local”, dijo el también empresario del sector transporte.
La primeras obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) adjudicó de manera directa a la empresa Saro S.A de C.V. propiedad de Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce en Michoacán rebasaron los 162 millones 630 mil 253 pesos, relacionadas a la construcción de dos puentes vehiculares en el Libramiento Norte de Morelia.
De acuerdo a los contratos, la SCT le adjudicó a Saro Infraestructura S.A. de C.V. “la construcción de un Paso Superior Vehicular, del libramiento Norte de Morelia; mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obra complementaria, obra inducida, estructuras, señalamiento vertical y horizontal; ubicado en el Km. 24+460, denominado El Realito, en el estado de Michoacán”.
Por dicha obra, la SCT le pagó 75 millones 048 mil 737.69 pesos.
Asimismo, le fue adjudicada la “construcción de un Paso Superior Vehicular, del Libramiento Norte de Morelia; mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obra complementaria, obra inducida, estructuras, señalamiento vertical y horizontal; ubicado en el Km. 22+060, denominado Pedregal en el estado de Michoacán”.
El monto erogado de este último contrato fue de 87 millones 581 mil 516.86 pesos. No obstante, el antecedente que existe de obras ejecutadas por esta empresa en el Estado de México, junto con Farsay S.A. de C.V, también propiedad de Garduño Montalvo, no rebasan los 9 mdp y sólo refieren a trabajos de pavimentación, drenaje y encarpetamiento.
Los mismos proveedores, víctimas de fraude por parte de ambas empresas, lo señalan e incluso mencionan que el mismo Emir Garduño y sus operadores les pedían que los ayudaran con la planeación de la obra.
Por ejemplo: entre 2010 y 2012, el contrato más alto que obtuvo esa empresa en el Edomex fue de 8 millones 952 mil pesos por la “reconstrucción de la base existente, carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical del camino Circuito Mavoro-Casa Blanca en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán.
Otro de los contratos fue para la ampliación de las terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento del camino plan de San Miguel-Porfirio Díaz, en el municipio de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas.
Es decir, mientras en Michoacán le otorgaron adjudicación directa por ser una empresa protegida por el entonces delegado de la SCT, Roberto Cervantes Martínez, y sin cartas compromiso que avalara los pagos a proveedores, en el Estado de México le negaron la ejecución de obra pública por no cumplir los lineamientos.
El gobierno mexiquense evidenció desde 2013 las anomalías con las que se conducía #LordRollsRoyce, a través de sus empresas, como consta en la minuta en poder de EL UNIVERSAL.
Se trata de la “Invitación Restringida Nº REC-IR-01-2013” fechada el 15 de marzo de 2013 en el municipio de Lerma de Villada, para la ejecución de distintas obras.
En dicho documento, se le informa a Saro Infraestructura S.A. de C.V., como oferente, que le ha sido desechada su propuesta técnica al no cumplir con los requisitos legales para la adjudicación de la obra.
Emir Garduño es imputado, entre otros delitos, por lavado de dinero, según ha informado la procuraduría estatal, por lo que autoridades estatales y federales ya investigan todas sus empresas, propiedades y negocios relacionados a él. En Michoacán, Garduño también tiene denuncias penales en su contra por el fraude de más de 14.5 millones de pesos.