maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) adquirió 10 drones que utilizará como herramientas de monitoreo y vigilancia de las zonas forestadas del Estado de México, informó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.

El funcionario estatal refirió que, con estas nuevas alternativas tecnológicas, la entidad mexiquense se coloca a la vanguardia en las políticas ambientales y particularmente en la protección de bosques.

Mencionó que los drones permitirán tener un mayor alcance en la supervisión de las zonas reforestadas y obtener un panorama más amplio en el combate de la tala clandestina, ya que estos aparatos están equipados con una cámara de 12.4 megapíxeles; pueden alcanzar una altura máxima de 600 metros y una distancia máxima de cinco kilómetros, lo cual permite tener un mejor acercamiento a lugares de difícil acceso.

El secretario de Medio Ambiente explicó que los drones, en materia forestal, se utilizan para prevenir y combatir la tala clandestina, supervisar la industria forestal, la detección de áreas afectadas por cambio de uso de suelo y la cuantificación de superficies dañadas por los incendios, así como apoyo en el trabajo del área de restauración y fomento forestal.

Aseguró que los videos y fotografías aéreas obtenidas, formarán parte de los programas de Reforestación, Plantaciones Comerciales y Aprovechamientos Forestales.

Vargas, informó que durante la próxima campaña de reforestación 2016, que inicia en julio, se tiene programado plantar 22 .3 millones de árboles en el Estado de México.

Refirió que hasta el momento, en la actual administración se han plantado 96 millones de árboles, con lo cual este año se estaría superando la cuota de los 100 millones de árboles.

Detalló que también se pondrá en marcha un programa de forestación urbana en el que se plantarán más de 200 mil árboles.

Durante una gira de trabajo y acompañado por los alcaldes de Mexicaltzingo, Sara Vázquez, y de Calimaya, Armando Levi Torres Aranguren, el secretario de Medio Ambiente destacó la labor que se requiere de las autoridades municipales y de los tres niveles de gobierno para sacar adelante los programas ambientales.

Arranca Toluca campaña de reforestación. Por su parte el ayuntamiento de la capital, inició este sábado su programa anual de reforestación, con una jornada de plantación de arbolitos en las inmediaciones del Nevado de Toluca.

Con apoyo de diversos sectores, la campaña de Reforestación 2016, inició en el predio El Arenal, ubicado en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.

Bajo el lema “Con valor, frenemos el cambio climático”, el alcalde Fernando Zamora Morales, encabezó los trabajos de conservación con la plantación de 2 mil 400 arbolitos.

De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca o Xinantécatl, es el principal generador de servicios ambientales para los habitantes del municipio y del Estado de México, y entre sus cualidades están: la captación de agua pluvial, la recarga de mantos acuíferos, la producción de oxígeno, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses