rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huehuetoca, Méx.— “¡Hasta que se aparecieron!” expresó Olga, pasajera de un autobús AMOSA, al observar un operativo de policías federales en la parada de Coyotepec, presencia policial que fue notoria luego de la difusión de dos videos de asaltos violentos a autobuses de pasajeros.

El 8 y 10 de junio se registraron y denunciaron, en videos difundidos de forma viral, dos asaltos y vejaciones a pasajeros que viajaban por la autopista México-Querétaro entre el kilómetro 50 y 56, que se ubica entre Coyotepec y Jorobas, donde dos mujeres fueron víctimas de violación.

En un recorrido realizado por El UNIVERSAL, se observó que las obras de reencarpetado de la autopista inician en las inmediaciones del kilómetro 56 en Jorobas y se prolongan hasta el kilómetro 69 en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo; no obstante en horas pico de mayor flujo vehicular, la circulación de camiones, autobuses y autos se paraliza desde la caseta de cobro de Tepotzotlán en el kilómetro 43.

La paralización de vehículos que se extiende por 20 kilómetros, por las obras de reencarpetado que reducen la circulación a sólo un carril y cierran el paso por momentos por el paso de maquinaria y trabajadores, generó que este tramo sea un peligroso tapón, donde asaltantes pueden amagar a viajeros, sin posibilidad de escape.

Las obras provocan que “aquí estemos parados y medio circulando hasta una hora”, señaló Antonio un conductor que viaja cotidianamente a Querétaro.

“Aquí sólo veíamos patrullas muy de vez en cuando, quizá en la zona de la caseta o sólo en las salidas a Coyotepec, Huehuetoca y Jorobas, hoy es notorio que aumentó la vigilancia”, señaló Guillermo otro pasajeros de autobuses, que ha sido asaltado infinidad de veces, “con sólo ver que alguien se mete la mano a la cintura, ya siento que va a sacar un arma”.

Este lunes, una veintena de patrullas de la gendarmería de la Policía Federal así como de patrullas de la Comisión de Seguridad Ciudadana mexiquense, recorrían el tramo carretero de 25 kilómetros que va de Tepotzotlán hasta Tepejí del Río.

“Por los videos que registraron asaltos nos enviaron a reforzar la vigilancia”, señalaron policías federales y estatales, entrevistados en la zona.

Desde la caseta de cobro de Tepotzotlán, letreros advierten “tráfico lento por tramo en reparación” y personal de Capufe informa que los trabajos de reencarpetado se prolongarán al menos por tres meses más.

La presencia policiaca, tiene que desalentar a los delincuentes, pero esto sólo será efectivo si existe un turno nocturno de policías que entren a trabajar a las 9:00 de la noche y terminen su turno a las 7:00 de la mañana, porque hoy las jornadas son de 24 horas, “Si empezamos a las 7:00 de la mañana y terminamos a la misma hora del día siguiente ¿cómo cree que estemos a la media noche?”, señaló un estatal que vigilaba este tramo carretero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses