metropoli@eluniversal.com.mx

Este lunes se cumplen ocho años de la tragedia de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas murieron a consecuencia de la negligencia de las autoridades. Por ello, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México recordó que a pesar de las recomendaciones que han sido emitidas y el esfuerzo de las autoridades por resarcir el daño, las víctimas y sus familiares todavía no han recibido justicia.

En el incidente registrado el 20 de junio del 2008 murieron 12 personas, nueve de ellas jóvenes y tres policías, como consecuencia, según la investigación oficial, del fallido operativo policiaco implementado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas de la Ciudad de México, y la delegación Gustavo A. Madero.

La jefatura de Gobierno hasta el momento ha cumplido con parte de lo recomendado, destacando la inauguración del memorial New’s Divine, Nunca Más, que abrió sus puertas el 20 de junio de 2015, con el fin de redignificar a las víctimas y brindar espacios culturales hacia las y los jóvenes de la CDMX, con participación de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de su compromiso con las víctimas y sus familiares, la comisión presentó el 18 de octubre de 2015 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un Amicus Curiae, recurso de revisión presentado por Guillermo Zayas, quien en e2008 se desempeñaba como mando único del Sistema de Coordinación Policial de la capital del país en la Gustavo A. Madero, en razón del proceso penal que actualmente se le sigue por la probable comisión culposa.

A su vez, Martín Rocha Sánchez, padre de uno de los adolescentes muertos, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar a ex funcionarios de la delegación, entre ellos el ex titular, Francisco Chiguil Figueroa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses