emilio. fernandez@eluniversal.com.mx
Otumba, Méx.— Pedro de Jesús “N”, quien sobrevivió a un linchamiento el 24 de mayo en la plaza principal de la comunidad de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, en la que dos personas murieron por los golpes que les propinó una turba de 600 residentes, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, por una jueza de Control del penal de Tepachico, en Otumba.
Durante la audiencia, la magistrada Nayeli González Nieto expuso la existencia de elementos suficientes para demostrar su probable responsabilidad en el plagio del joven albañil de 25 años, que generó el malestar colectivo del poblado teotihuacano. Pedro de Jesús no presentaba heridas en la cara por lo múltiples golpes que recibió de los residentes hace nueve días.
En la diligencia, la juez mencionó que el imputado y otras tres personas, entre ellas una mujer, secuestraron la madrugada del martes a Ezequiel, de oficio albañil , en el centro de Atlatongo, quien iba a bordo de su camioneta Dodge Caravan, modelo 88, y lo llevaron a un cuarto de bloques y láminas de cartón donde estuvo cautivo durante varias horas.
Según la madre de Ezequiel, a las seis de la mañana del martes 24 de mayo encontró en el patio de su casa una nota que contenía un mensaje: “Si quieres ver a tu hijo con vida tienes que entregar 70 mil pesos, tienes 24 horas, ya tendrás noticias de nosotros”, establece la carpeta de investigación 65/2016.
Cuatro horas más tarde, Humberto, hermano de Ezequiel y un amigo, vieron la camioneta Caravan en la comunidad de El Palomar Atlatongo y el que la tripulaba era Pedro de Jesús, que iba con Octavio y Anayeli.
Cuando se dieron cuenta de que no era Ezequiel el que manejaba pidieron ayuda de los vecinos. “¡Deténganlos que son rateros!”, gritaron.
Los vecinos lograron detener la unidad con Octavio y Anayeli a bordo, pero Pedro de Jesús logró escapar, aunque más tarde fue asegurado.
Los tres fueron llevados al kiosco para ser golpeados por residentes.
Pedro pudo sobrevivir porque un coronel del Ejército intercedió para que los pobladores lo entregaran para ir a buscar Ezequiel a la casa de seguridad. No lo encontraron pero el supuesto secuestrador fue llevado ante el agente del Ministerio Público.
Un cuarto presunto plagiario, no identificado aún, liberó a Ezequiel en la carretera México-Tuxpan, en el entronque de la México- Pirámides, y mientras deambulaba a la altura del kilómetro 48 fue encontrado por elementos de la Policía Federal.
El albañil, quien vive en el centro de la comunidad de Atlatongo, presentaba heridas que no pusieron en riesgo su vida porque tardan en sanar menos de 15 días. Con la cacha de una escopeta los captores golpearon a Ezequiel, de acuerdo con lo expuesto por la magistrada del caso.
La víctima identificó a Pedro de Jesús por fotografías que le mostraron las autoridades ministeriales.
La magistrada consideró que Pedro de Jesús es el autor material del secuestro, por lo que decretó su vinculación a proceso. Fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.
En ese lapso Pedro de Jesús deberá permanecer en el penal de Otumba.
Por carecer de recursos para contratar a un abogado particular, el imputado es representado legalmente por un defensor público.
A la audiencia no acudió algún familiar de detenido, quien registró un domicilio en la comunidad de Tecuanapa, Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) no ha ejercitado acción penal en contra de los habitantes que participaron en la muerte de dos personas en el poblado teotihuacano de Atlatongo.