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Naucalpan, Méx.—Autoridades mexiquenses afirman que ambulantaje, basura y hasta inseguridad quedarán fuera del Mexipuerto Cuatro Caminos, planeado para ser el centro de trasferencia más importante de América Latina. A la fecha esta obra lleva 65% de avance y estará terminado en diciembre próximo, para la llegada y salida de más de 300 mil pasajeros al día, afirmó Sergio Lozoya, coordinador operativo de Estaciones de Transferencia Modal del Estado de México.
El caos, tierra, charcos de lodo, basura, vendedores y ladrones que se mueven en grupos como el de “la bolita” serán cosa del pasado a partir de que en diciembre próximo, cuando quede concluida totalmente la primera de tres fases del Mexipuerto, que se realiza en más de 93 mil metros cuadrados —9.3 hectáreas— del paradero sur del Metro Cuatro Caminos.
La seguridad en el Mexipuerto Cuatro Caminos “no será un sueño, va a ser una realidad”, pues el acceso será restringido y vigilado por una red de cámaras y seguridad privada, en un ambiente controlado y protegido, apuntó Lozoya Rodríguez.
Concesión a 30 años a IP. La construcción del Mexipuerto inició el 2 de junio de 2014. Se tiene previsto que en agosto empezará a operar la zona de andenes y en diciembre de este año será inaugurado el complejo del corredor comercial elevado, que dará acceso y salida al Metro Cuatro Caminos, informó Jesús Vidal Galicia, gerente de supervisión de la empresa Concesionaria Etram Cuatro Caminos, filial de grupo Carso.
La inversión privada inicial de este desarrollo fue de mil 141 millones de pesos, cifra que se ha elevado y podría llegar hasta 2 mil 500 millones de pesos en una concesión a 30 años, tras lo cual el inmueble pasará a ser administrado por el gobierno estatal, afirmó Sergio Lozoya.
Los cerca de 2 mil ambulantes que invadían los acceso al paradero desaparecerán y el comercio ahora será sólo de tiendas “ancla” y de marca, entre ellas una cadena departamental, gimnasio, biblioteca, un complejo de cines; los puestos de fritangas que hoy proliferan serán sustituidos por restaurantes de comida rápida.
Este desarrollo incluye un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles para 2 mil 500 vehículos, que servirá para que los automovilistas dejen sus autos aquí e ingresen a la Ciudad de México en el Metro, pagando una tarifa atractiva y accesible, apuntó Jesús Vidal Galicia.
Además, el Mexipuerto incluirá un desarrollo habitacional de 400 departamentos de interés medio, en un edificio de 15 pisos, que tendrá acceso por avenida Transmisiones y quedará concluido a mediados de 2017.
En los planos del Mexipuerto está considerada un área especial para el Teleférico de Naucalpan, transporte aéreo que comunicará Cuatro Caminos con la parte alta del municipio en la zona de Las Chamapas, pasando por la colonia El Molinito, proyecto para el que aún no hay fecha de inicio, reconoció Lozoya Rodríguez.
Solo ingresarán autos con chip. Jesús Vidal Galicia indicó que actualmente llegan a este paradero mil 250 vehículos de transporte público cada cinco minutos, lo que representa 15 mil vehículos por hora, por lo que el nuevo Mexipuerto tendrá como reto dar fluidez a miles de camiones, camionetas, microbuses y taxis, que todos los días transportan junto con el Metro a más de 300 mil pasajeros.
Garantizó que al Mexipuerto sólo ingresarán unidades con chip, a fin de conocer la hora de ingreso y controlar que sólo permanezcan en el interior entre tres y cinco minutos para evitar que haya saturación.
Proyecto norte, para 2017. La construcción del Mexipuerto en el paradero norte, que va de las salidas “A” a la “J”, iniciará a mediados de 2017, como parte de un proyecto integral que no se quedará sólo en la fachada del paradero sur y dejará un traspatio olvidado, afirmó Sergio Lozoya.
Esta megaobra, construida con 12 mil toneladas de acero se lleva a cabo bajo el principio de “cero accidentes”, en los dos años que llevan laborando 850 obreros de la construcción, que trabajan por turnos día y noche, aseguró el constructor.
El Mexipuerto incluye además adecuaciones viales, con accesos subterráneos para el transporte en la avenida Trasmisiones y la construcción de una glorieta en la esquina de Ingenieros Militares, con un sistema de semaforización con el cual se prevé destrabar el nudo vial que actualmente se genera en esta zona limítrofe entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México.