rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Por unanimidad integrantes del Cabildo revocaron el nombramiento de Jessica Guadalupe Mota Valdés de 23 años, como comisionada municipal de Derechos Humanos. Señalaron que “burló” al ayuntamiento al carecer de experiencia, con documentos falsos y con una residencia inexistente de tres años en este municipio y con engaños obtuvo su “primer empleo”, informó la sindica Mariela Pérez de Tejada.

El 4 de mayo el Cabildo suspendió por 30 días el nombramiento de Jessica Mota, al detectar que carecía de experiencia en materia de Derechos Humanos, presentó documentación falsa e incompleta de estudios en Derecho y en Psicología que afirmó tener y su credencial del Instituto Nacional Electoral, fue expedida apenas este año, lo que no comprueba una residencia efectiva de tres años en Naucalpan.

Además mintió sobre su estado civil al afirmar que era soltera,  afirmaron el regidor Guillermo Jiménez Zamudio y la síndico Mariela Pérez de Tejada, quienes mostraron la presunta acta de matrimonio de la joven.

El esposo de Jessica Guadalupe Mota Valdés, Alejandro Flores Díaz, se presentó el 30 de marzo, ante el Cabildo y se ostentó como subdirector de Derechos Humanos del estado de México, (Codhem), donde apenas ocupó el cargo de auxiliar “C” y su abuela Carolina Portillo, también postuló por el cargo de comisionada, quedando junto con su nieta en la terna que la Codhem envió a Naucalpan, señaló Mariela Pérez de Tejada.

Además la madre de Jessica y su suegra, junto con su esposo, todos se postularon por ocupar el cargo de comisionados de Derechos Humanos en Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl mientras “integraban una red de presuntos extorsionadores en materia de Derechos Humanos”.

Por falsear datos y documentos; por extorsión al regidor Guillermo Jiménez Zamudio al que acusó de acoso sexual y por integrar una presunta red de extorsionadores Jessica Guadalupe Mota , enfrenta tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México, interpuestas durante el mes de abril, señalaron la síndica e integrantes de Cabildo.

El 2 de mayo Jessica Guadalupe acudió a la PGJEM a denunciar al regidor Guillermo Zamudio de acoso sexual e incluso obtuvo una orden de restricción en contra del edil, por hechos presuntamente ocurridos un mes antes, cuando fue nombrada comisionada de Derechos Humanos.

Esta joven “nos burló a todos”, al Cabido, a funcionarios del ayuntamiento y a la Codhem, afirmó el regidor Dario Rojas, quien junto con otros ediles pidieron aplicar sanciones a los funcionarios responsables de revisar los documentos de los que postulan a un cargo público.

Al respecto el secretario del ayuntamiento Horacio Jiménez López, informó que la Contraloría realiza una investigación a fin de sancionar a los servidores públicos que aceptaron el registro de Jessica solo con fotocopias.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses