El gobierno municipal inscribió 17 sitios en el Catálogo Nacional de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos los Arcos de Tepojaco, acueducto del Siglo XVIII que requiere de restauración.

Arlene Ramírez Uresti, directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, informó que hace un mes solicitó al INAH el registro de 17 sitios históricos en dicho catálogo nacional, con lo que se convirtió en el primer municipio del estado de México en registrar su patrimonio cultural.

Afirmó que los sitios son las iglesias de los 13 pueblos de Cuautitán Izcalli, los Arcos de Tepojaco, el puente de San José Huilango, los vestigios de la fábrica textil La Aurora y la memoria fotográfica de la misma, este último como patrimonio intangible.

“El INAH sacó una nota en los medios hace dos semanas felicitando al gobierno de Cuautitlán Izcalli por esa iniciativa, porque es la primera vez y somos actualmente el único municipio en el estado de México que tiene un proceso de inscripción en el Catálogo Nacional de Patrimonio Cultural, que abona muchísimo porque ese catálogo es avalado por la Unesco”, dijo.

Ramírez Uresti explicó que el INAH verificará el estado de los 13 altares de las iglesias de los pueblos de Cuautitlán Izcalli, así como de los Arcos de Tepojaco, el Puente de Huilango y los restos de la fábrica La Aurora, para determinar si acepta o no su registro.

Agregó que de ser aceptados los sitios serán entregados al gobierno municipal para su resguardo, además de que el INAH asignará personal para su restauración en caso de ser necesario.

Afirmó que los Arcos de Tepojaco, que es un acueducto que data del Siglo XVIII, requieren de restauración, pues el tiempo y el medio ambiente han afectado la piedra con la que fueron construidos.

“Los Arcos de Tepojaco requieren atención. Hay un trabajo muy importante que hay que hacer, no solamente de restauración arquitectónica, sino también de recopilación de memoria histórica. Además hay que hacer un trabajo también muy importante con los vecinos, hacer un cambio en el uso de algunos predios que están en esta región”, dijo.

Agregó: “Es un deterioro arquitectónico. Básicamente estamos viendo la parte alta de los arcos, necesita tener una restauración, el paso del tiempo, las inclemencias pero también las condiciones ambientales y los contaminantes están erosionando, no hay un tratamiento sobre la piedra. Y dado que es la piedra original debemos tener ya un proyecto, que estamos trabajando en la Dirección de Cultura, ya se están trabajando las propuestas para que de manera conjunta con el INAH hacer los procesos de restauración en donde ellos indiquen”.

Concluyó que es el mismo caso de los retablos y altares de las 13 iglesias de los pueblos de Cuautitlán Izcalli, donde algunos están más deteriorados que otros y será personal del INAH el que determine la intervención que necesitan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses