Más Información
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria en la CDMX; conoce aquí las fechas de registro
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Senadores del PRI califican de ridícula la propuesta de Trump; renombrar al Golfo de México no resolverá problemas, aseguran
Rosa Icela Rodríguez participa en panel sobre repatriación; destaca coordinación con la SRE y la atención a connacionales
metropoli@eluniversal.com.mx
Almoloya de Juárez, Méx.— La defensa de Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, confió en lograr la liberación de su cliente - dentro de la “duplicación” del término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, toda vez que afirman los delitos que le atribuye el Ministerio Público no son graves y podría llevar su proceso en libertad.
Uno de sus abogados, Óscar Pichardo Aranza, estimó “desproporcinada” la resolución de los jueces de control de proceso que llevan el caso del empresario, pues aseguró que no obstante de tratarse de delitos menores, le negaron la libertad bajo fianza y lo mantienen en prisión, cuando debería haber quedado en libertad.
Uno de los cargos que se le imputan es “daño en los bienes”, cuyo monto se calcula en 97 mil 300 pesos, esto está relacionado por los “desmanes” que cometió en noviembre de 2015 en un bar de Metepec, cuando ingresó a medianoche con un grupo de amigos e intentó salir sin pagar la cuenta, en algún momento arrebató la pistola de uno de sus acompañantes cortó cartucho y disparó en 13 ocasiones.
Sus abogados, Óscar Pichardo Aranza y Marco Antonio Hernández Pacheco analizan pagar a la brevedad la “reparación del daño” a los ofendidos, además de insistir en que se trata de delitos menores.
Cabe recordar que Emir Garduño Montalvo enfrenta hasta el momento dos acusaciones por igual número de delitos. Una por el delito de lesiones agravadas, derivada del incidente de tránsito que se registró en una calle céntrica de Toluca, donde presuntamente Emir ordenó a sus guaruras golpear a un policía federal.
El segundo cargo es por “daño en los bienes”, relacionado con los destrozos que habría ocasionado al bar Roxebury, ubicado en Metepec.
Al respecto, los defensores consideraron que “no hay elementos suficientes para vincular a proceso” a Emir Garduño Montalvo.
Los litigantes también aseguraron que “hay anomalías en las carpetas de investigación”, por lo cual insistieron que “con base en la legalidad” no es culpable de los cargos que se le imputan a su defendido.
“Consideramos que no hay los elementos suficientes para poder vincularlo a proceso, hay anomalías en la carpeta de investigación y creemos que con base en la legalidad demostraremos que el señor no es culpable de lo que se le imputa”, insistieron.
La carpeta de investigación 551/2016 contiene los elementos que permitieron al Ministerio Público formular cargos contra emir Garduño Montalvo por lesiones agravadas, esto debido a que en la golpiza que habrían propinado sus guaruras a Jorge Aurelio Vera Manzanares, estos habrían utilizado las cachas de sus armas de fuego, motivo por el cual se le negó la libertad condicional.
La segunda carpeta de investigación, la 534/2016, se refiere a los hechos relacionados en le citado bar de Metepec.