Más Información
Sheinbaum: Mi llegada a la Presidencia es una reivindicación de las mujeres; asegura que está dedicada en cuerpo y alma
Sheinbaum habla sobre operativo Plaza Izazaga 89; “seguirán operativos contra productos ilegales si son necesarios", asegura
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Este ayuntamiento pagará 9 millones 300 mil pesos al mes por enviar mil toneladas de basura al día a otros municipios, al enfrentar una emergencia sanitaria y ambiental en la que acumularon miles de toneladas de desperdicios, reconoció el alcalde panista Edgar Olvera Higuera, al poner en marcha un nuevo centro de transferencia en el predio El Zopilote, en el ejido de San Francisco Chimalpa.
En enero de 2016, al inicio de la nueva administración municipal, había miles de toneladas acumuladas en predios, calles y basureros clandestinos, con la generación de fauna nociva, lo que representó una emergencia sanitaria y ambiental, afirmó el edil, al poner en marcha el nuevo centro de transferencia de basura, en el kilómetro 10.5 de la carretera Naucalpan-Toluca.
El centro de transferencia fue habilitado por la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V. , en un terreno de 800 metros cuadrados, en El Zopilote, donde ejidatarios planearon una década atrás la construcción de una alberca y parque recreativo.
El ahora centro de transferencia fue planeado junto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , afirmó Edgar Olvera, lo que evitará que los camiones municipales realicen traslados peligrosos y desgastantes de más de 90 kilómetros al día, hasta tiraderos como el de Xonacatlán o el de Cuautitlán Izcalli, para hoy sólo llegar dentro del mismo municipio.
La empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V fue la que ofreció mejores condiciones para el traslado de un volumen tan grande de basura como el que generan los naucalpenses, que aumentó de 750 toneladas al día a mil toneladas, indicó el alcalde.
El costo por el traslado de cada tonelada de basura será de 310 pesos, lo que representa una cifra de 310 mil pesos diarios y de 9 millones 300 mil pesos al mes.
En el sitio laboran 20 personas, tres de ellas sindicalizadas, 12 empleados de servicios públicos y cinco de la empresa, que se encargarán de recibir la basura que llegue de 145 camiones, 125 que pertenecen al ayuntamiento y 20 en arrendamiento, para que todos los días salga la basura hacia confinamientos definitivos, que la empresa elegirá y trasladará en camiones de 20 toneladas.
Pagarán deuda. Este centro de trasferencia sólo es la primer etapa de una solución al manejo de los desperdicios de los naucalpenses que incluye la creación de un centro de procesamiento de basura, que operará a más tardar en año y medio y de forma simultánea se creará una infraestructura para el aprovechamiento y generación de electricidad, con el gas metano que producen los basureros.
Naucalpan enfrenta un adeudo de casi 100 millones de pesos con la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. (Setasa), que en agosto de 2005 obtuvo una concesión por 20 años para el manejo y disposición final de la basura en el relleno sanitario de Tepatlaxco, quien cobraba entre 90 pesos y 120 pesos por tonelada confinada, en un sitio que cumplía con la Norma Ambiental Mexicana 083.
El ayuntamiento dejó de cumplir con esta concesión desde el trienio 2009-2012 de la alcaldesa priísta Azucena Olivares Villagómez, que continuó David Sánchez Guevara en 20013-2015, el cual continúa en este gobierno panista y que será resuelto por el edil Edgar Olvera.