Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestras vidas" que contempla 10 acciones en los 11 municipios mexiquenses, principalmente, donde el año pasado se decretó la Alerta de Género, con lo que se pretende erradicar de raíz la violencia contra las mujeres.
En presencia de los alcaldes de las localidades donde se emitió la alerta, así como de integrantes de organizaciones sociales y de familiares de mujeres que han sido asesinadas o sufrido algún tipo maltrato, el mandatario mexiquense llamó cobardes a los que violentan, intimidan y acosan a una fémina.
"Por eso, hago un llamado a la sociedad, a los medios de comunicación, a los actores políticos, independientemente de su ideología, a que no sólo nos sumemos al dolor y al consuelo de la familias que han sido víctimas de estos actos reprobables.
Hay que ponerle un alto a la cultura machista y erradicarla desde la raíz. Eduquemos a nuestros niños para que crezcan con las mismas condiciones y oportunidades. Que desde sus casas, los niños tengan las mismas responsabilidades sin importar el género", dijo.
El 85% de los feminicidios son cometidos por esposos o ex parejas de las mujeres o que están en proceso de separación o divorcio, precisó.
Entre 1985 y 2014 se registraron en México 47 mil 178 muertes de mujeres. "En el Estado de México, en lo que va de la administración tenemos 247 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, de las cuales 147 se han judicializado y se han dictado 74 sentencias condenatorias de alta penalidad. Somos el primer Estado en el país en tipificar el feminicidio en el Código Penal", expresó.
La campaña permanente ‟No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, difundirá en los 125 municipios de la entidad, pero se intensificará su difusión en los 11 municipios donde se encuentra decretada la alerta.
A través de radio, televisión, páginas web, redes sociales, revistas y periódicos se dará a conocer la estrategia. Además, se distribuirán carteles, folletos con infografías en todas las dependencias y escuelas estatales, en los que se identificarán los principales riesgos y se apuntarán consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia.
"Implementaremos acciones que serán medidas de reacción inmediata enfocadas en las zonas de mayor riesgo. En esas zonas habrá incremento de patrullaje y seguridad, recuperación de espacios públicos, mayor vigilancia en el transporte público e instalación y rehabilitación de alumbrado público, cámaras y postes con botón de pánico", anunció Ávila Villegas.
Se pondrá en marcha la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres de la Procuraduría estatal, que estará conformada por 17 expertos de distintas áreas y serán reclutados y dirigidos por el Doctor Pedro Díaz, experto internacional en este tipo de temas.
"Esta unidad estudiará el fenómeno del feminicidio, para conocer a fondo sus causas desde el punto de vista social, cultural, geográfico, económico y más. Los resultados de esta Unidad nos permitirán atacar el problema desde su raíz, conocer y modificar los contextos en que ocurren", comentó.
También, se creará el Grupo Especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de mujeres y niñas.
"Será un grupo permanente de la PGJEM para atender con enfoque de género estos delitos. La atención que brinde este grupo es muy importante, pues evitará la doble victimización de mujeres y niñas y de sus familias", señaló.
Para el ciclo escolar 2016-2017 se impartirán clases a alumnos de escuelas de nivel básico sobre Alerta de Género a través de las asignaturas, la Entidad donde vivo y de Formación Cívica y Ética. Además, se impartirá la Asignatura Estatal, Desarrollo de ambientes protectores para los adolescentes del Estado de México y se hará énfasis en las temáticas de perspectiva de género.
A los hijos de mujeres que hayan sido asesinadas o estén desaparecidas se le ofrecerá una beca hasta que terminen sus estudios universitarios.
"Que se escuche fuerte y claro: en el Estado de México no queremos que la muerte tenga nombre de mujer, ¡ni una más!. Hay que unirnos, sumar fuerzas y hacer un frente común para castigar cualquier actitud que violente a las mujeres", pidió.
"Porque pareciera que a algunos la violencia de género, sólo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político. Lo digo claramente: es un cobarde quien le pega y violenta a una mujer, pero también lo es quien busca sacar ventaja política de estos temas. Actuemos ahora, porque lo que realmente va a combatir la violencia es la erradicación del pensamiento que la genera", expuso el gobernador mexiquense.
En tanto, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, consideró que la campaña es una oportunidad para que la ciudadanía tome conciencia del problema y sea factor clave en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
"Exhorto al gobierno del Estado y a los 11 municipios en alerta, cumplan con cabalidad las medidas establecidas en la declaratoria, comprometiéndose a informar de manera permanente, en sus micro sitios de la página web de la campaña y los canales oficiales, los avances y resultados, y los impactos que va teniendo para una vida libre de violencia. El indicador más claro del cumplimiento de las acciones, será la percepción ciudadana, en específico las mujeres y la víctima de estos graves delitos", dijo.
Al evento también acudió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.
"La estrategia que hoy emprendemos se encuentra diseñada para que las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia, sepan que no están solas y que pueden contar con diferentes mecanismos para salir de cualquier situación de violencia en la que se encuentren.
También busca ser un factor de cambio en los patrones culturales de las personas que generan, permiten, consienten o fomentan esta violencia", sostuvo.
afcl