Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
San Salvador Atenco, Méx.— La titular del Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México, concedió un amparo a ejidatarios de San Cristóbal Nexquipáyac contra actos del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de otras autoridades que realizan trabajos de medición, topografía, excavación, muestreo de suelo para abrir caminos en sus tierras.
La determinación judicial establece que la SCT tiene 15 días para informar al juez sobre las acciones que se llevan a cabo en las parcelas que forman parte del proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.
Los campesinos denunciaron que esas obras se realizan para despojarlos de sus terrenos donde se realizarán obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con la demanda de amparo 438/2016-II, admitida por la titular del Juzgado Décimo, María Guadalupe González Pessina, los ejidatarios de Nexquipáyac buscan que la justicia federal ordene que no se efectúen trabajos en tierras de uso común para la terminal aérea y el proyecto de la Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.
La magistrada de Distrito ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a otras autoridades federales emitir un informe de los trabajos a más tardar en 15 días sobre los actos reclamados, a partir de que fue recibida la notificación.
El recurso lo presentó Filemón Rojas Ramos y Andrés Pineda, a nombre de los campesinos del ejido de San Cristóbal Nexquipáyac.
Además de manifestarse contra la orden para realizar trabajos de medición, topografía, excavación de muestreo de suelos para abrir caminos de acceso a tierras ejidales, lo hicieron por los estudios de impacto ambiental en sus tierras de cultivo.
También manifestaron su rechazo por la “calificación y registro de contrato o convenio, o documento de tras-lado de dominio de tierras de uso común dentro del ejido; además de la orden para elaborar el proyecto conocido como Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco”.
El próximo 23 de mayo la juez fijó la fecha para la audiencia.
Desde hace varias semanas los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) instalaron un campamento en los cerros de Huatepec y Tepezingo para vigilar sus parcelas.
Actividades por represión. El FPDT anunció diversas actividades para este 3 y 4 de mayo, cuando se cumplen 10 años de los hechos violentos en Texcoco y San Salvador Atenco, en los que dos personas murieron, decenas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidas por fuerzas federales y estatales.
Este martes oficiarán una misa en honor a los activistas caídos en su lucha, la cual estará a cargo del padre Miguel Cocha; además, organizaron una conferencia para dar a conocer su postura por el movimiento que llevan a cabo contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su infraestructura en sus tierras.
También efectuarán actividades culturales y la proyección del video “Atenco 10x10” en la plaza principal de Atenco. El 4 de mayo colocarán una ofrenda en memoria al estudiante de la UNAM, Alexis Benhumea, en el sitio donde cayó herido por un proyectil de gas lacrimógeno. Por la tarde marcharán desde San Salvador Atenco hacia el Ángel de la Independencia, pasando por Texcoco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.