“No vamos a permitir que este señor nos quiera privatizar el agua, estamos dispuestos hasta a dar la vida por lo que venga”, aseguró Vicente Moreno Domínguez, habitante de este municipio.

Alrededor de 500 policías estatales desalojaron la mañana del jueves a unos 50 colonos que mantenían tomada la presidencia municipal desde el pasado domingo y un plantón en el kiosco, en rechazo a la municipalización del agua potable de la localidad.

Los policías cercaron el edificio de gobierno y permitieron el ingreso del alcalde Pedro Luna Vargas, del PAN.

El pasado 22 de mayo el gobierno de Coyotepec efectuó una consulta ciudadana sobre el agua potable y desde ese día un grupo de pobladores tomó el palacio municipal para oponerse a la supuesta privatización de este servicio, por lo que soldaron la puerta principal.

Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, aseguró que los pobladores fueron desalojados violentamente y seis de ellos fueron detenidos y golpeados.

Dijo que fueron detenidos Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración del Agua; Roberto Anguiano, Anselmo Zárate y Efraín Robles, así como otras dos personas que no identificó.

Pobladores exigieron el retiro de los policías en torno al palacio municipal, la liberación de los pobladores detenidos, que el ayuntamiento se desista de municipalizar el agua e invalide los resultados de la consulta del pasado domingo, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecte los tres pozos de agua potable, cuyo suministro de energía eléctrica fue suspendido el pasado 6 de mayo.

Los inconformes aseguran que los gobiernos estatal y municipal pretenden municipalizar el agua potable, a pesar de que desde hace 40 años los tres pozos son administrados por la comunidad.

Acusaron a las autoridades estatales y municipales de pretender llevar el agua de Coyotepec para nuevos desarrollos habitacionales, como los que se construyen en Huehuetoca.

El alcalde Pedro Luna Vargas afirmó que en la consulta del pasado domingo participaron mil 776 personas, de las cuales 72 votaron por la Administración de los colonos, 677 por crear un organismo descentralizado y 990 por convertirla en Dirección, aunque el grupo opositor obstaculizó la votación.

Aseguró que los tres pozos son administrados por los colonos, que cobran 50 pesos mensuales por toma, aunque el gobierno municipal es el que paga a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) por extracción, bombeo y distribución del líquido.

Agregó que el ayuntamiento adeuda casi 56 millones de pesos a la CFE, de los cuales 32 millones 855 mil 780 pesos son por la operación de pozos y casi 25 millones por el alumbrado público e instalaciones municipales.

Detalló que el pasado 6 de mayo la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y tres pozos, aunque el gobierno local dialogó con la paraestatal y logró la reconexión del edificio de gobierno.

Silvia Flores Martínez, esposa de Velázquez Morales, pidió la liberación de su marido y las otras personas detenidas.

“No hemos agredido a nadie, arbitrariamente entró toda esta fuerza y lo que han hecho contra el pueblo, están violando nuestros derechos”, mencionó.

Lara Duque reiteró que no darán marcha atrás a la defensa del agua en Coyotepec, por lo que no permitirán que se municipalice el servicio.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses