Habitantes de este municipio mantienen desde hace tres días un plantón frente al palacio municipal, cuya puerta principal fue soldada y cerrada con candado para rechazar la municipalización de los tres pozos de agua potable de la localidad.

El pasado 6 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable de Coyotepec, que desde entonces están sin funcionar, lo que dejó sin líquido a unos 50 mil habitantes del municipio; la paraestatal exige pago de 35 millones de pesos de deuda.

“Estamos convencidos que no queremos la municipalización y vamos a resistir lo que sea necesario para poder impedirlo. Esto que está ocurriendo es otro acoso más del gobierno estatal para apoderarse de lo que es propiedad de la ciudadanía”, afirmó Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración de Agua Potable de Coyotepec.

Unas 100 personas se mantienen en el kiosco municipal y frente a la alcaldía para evitar el ingreso de autoridades municipales, entre ellas el alcalde Pedro Luna Vargas, del PAN.

Las puertas de la presidencia municipal fueron soldadas y también les colocaron una gruesa cadena con candado, por lo que las actividades están suspendidas en el edificio de gobierno desde el pasado domingo.

Velázquez Morales relató que el gobierno municipal panista convocó a consulta ciudadana el pasado 22 de mayo para decidir la municipalización del agua potable, aunque habitantes de la comunidad la evitaron y tomaron el palacio municipal para obligar al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo al respecto.

Añadió que las autoridades estatales propusieron instalar tal mesa de diálogo en Tepotzotlán, en un lugar neutral, aunque los pobladores exigen que se realice en la plaza principal de Coyotepec, para que la ciudadanía escuche el diálogo.

Dijo que el gobierno estatal no muestra apertura para la negociación y en cambio insiste en que el agua potable debe municipalizarse, lo que no permitirán los colonos, que en asamblea eligen cada tres años a los integrantes de la Administración del Agua Potable de Coyotepec.

Velázquez Morales aseguró que la verdadera intención del gobierno estatal es apoderarse del agua potable de Coyotepec para llevarla a los nuevos desarrollos que se construyen en el valle de México, como Huehuetoca e incluso de la Ciudad de México.

Detalló que existen propuestas para acordar con la CFE el pago de los 35 millones de pesos de deuda y que continúa suministrando energía eléctrica a los pozos, lo que requiere del apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como de la ciudadanía.

Reiteró que la administración del agua potable en Coyotepec desde hace 40 años se rige por usos y costumbres y no permitirán que el líquido les sea arrebatado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses