Edomex

“Confiamos en nuestra policía”

24/05/2016 |00:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Los ayuntamientos perredistas y panistas de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Naucalpan , Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, así como el morenista de Texcoco y el petista de Amanalco, no se adhirieron al Mando Único policial en el Estado de México, porque confían más en sus propias corporaciones para reducir la incidencia delictiva, como aseguran que ha sucedido; así como porque esperan un “mando mixto”, que sea más operativo.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que el modelo policiaco que se aplica desde 2013 en el segundo municipio más poblado del Estado de México ha permitido disminuir en más de 64% los delitos, según las propias cifras de las autoridades federales y estatales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Lo único que estamos buscando es que sea considerado este modelo de organización de la Policía Municipal como un modelo ejemplar y se replique en otros municipios con problemas de inseguridad, porque ha dado resultados positivos”, comentó.

Higinio Martínez Miranda, el primer alcalde emanado de Morena que gobierna Texcoco, consideró que el problema de la inseguridad no se resuelve con la aplicación del Mando Único policial. Coincidió con lo que argumentó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, que si algún modelo ha dado resultado para inhibir a la delincuencia se debe respetarlo y no modificarlo: “Sí a la coordinación, pero no a la imposición del Mando Único policial”.

En tanto, el edil del sol azteca de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, solicitó hace varias semanas al gobierno mexiquense un plazo de seis meses para aplicar su estrategia de seguridad y ver los resultados que obtienen. “Falta un mes y semanas. El impacto del análisis y de manera imparcial que está haciendo el propio gobierno del estado revela que el índice delictivo va bajando, no puedo decir que no hay delincuencia, sí la hay, pero en comparación con las cifras anteriores ellos mismos tienen el calificativo y todo demuestra que sí va bajando poco a poco”, comentó.

Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza son tres ayuntamientos mexiquenses gobernados por elPAN, que hasta hoy no han firmado el Mando Único policial.

Huixquilucan no firmó “porque como la mayor parte de los alcaldes panistas de este país, vamos por un mando mixto [...] municipios grandes como nosotros deben tener su propio mando, eso aplica para ayuntamientos pequeños que tienen poca capacidad de acción y recursos, además de que nosotros tenemos muy buena coordinación con la policía estatal, para la realización de operativos conjuntos”, afirmó el presidente municipal panista Enrique Vargas del Villar.

Naucalpan busca que el convenio de Mando Único “sea más operativo que jurídico o de recursos, aquí el tema de fondo es quién se queda el recurso y a nosotros lo que nos interesa más es cómo se va a coordinar y cómo se va a dar la operatividad entre estado y municipio”, afirmó Édgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan.

Este diario buscó al edil de Amanalco, Raúl Quintero Bustamante, del PT, para conocer los motivos por los que no firmó el Mando Único policial, pero no se obtuvo respuesta.