Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Con 800 mil niños obesos y con sobrepeso, el Estado de México desplegó un grupo de 200 nutriólogos que recorrerán 4 mil escuelas primarias para buscar reducir con dietas y actividad física 30% del peso de esta población infantil “que saturará ospitales en breve”, comentó el secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge.
Ante la saturación que viven hoy hospitales mexiquenses como el de Las Américas en Ecatepec, el Nicolás San Juan en Toluca; el Salvador González Herrejón, en Atizapán o La Perla, en Nezahualcóyotl, el secretario de Salud afirmó que es mejor atenderlos.
“No va haber hospitales que alcancen si no cuidamos nuestra salud, si no prevenimos accidentes, si seguimos con los indicadores de obesidad, se podrán abrir 50 hospitales pero si no cuidamos esto , tenemos hospitales saturados, hospital que abrimos, hospital que se llena, tiene que ver con que hay 12 millones de diabéticos en el país más de un millón en el Estado de México”, respondió enfático el secretario.
Por ello, a partir de este mes, 200 nutriólogos, en un programa llamado Moda “Medir, Orientar, Detectar y Atender” empezó a recorrer 4 mil escuelas primarias en los 33 de los 125 municipios mexiquenses más poblados de la entidad; y en septiembre en los 92 restantes, indicó Gómez.
En este mes de mayo “entraremos a las escuelas, para evitar comida chatarra. Y promover el ejercicio. Los 200 nutriologos, primero impartirán talleres a padres de familia sobre hábitos alimenticios nocivos y alternativas de dietas, con mediciones especificas en cada niño, parta evitar el deterioro de la salud y la saturación de hospitales, puntualizó Gómez Monge.