rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Cientos de pobladores ocuparon las instalaciones del palacio municipal, gobernado por el panista Pedro Luna Vargas, y desmontaron mesas donde hoy se llevaría a cabo una consulta para la creación de la “Dirección de Agua”, porque defienden el manejo comunitario que históricamente han realizado de sus acuíferos y pozos, afirmó Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A.C.

Este domingo el presidente municipal Pedro Luna programó la realización de una consulta pública en 13 casillas instaladas en diversos barrios, plazas y frente a la presidencia municipal, donde pobladores votarían para aceptar o no la creación de la “Dirección de Agua”.

No obstante desde antes de las 10 de la mañana cientos de habitantes, quizá más de un millar, se concentraron y organizaron para rechazar dicha consulta, incluso en menos de dos horas lograron desmontar las casillas de Chautonco, Santiago, San Juan, Reyes, Caltenco y la del palacio municipal donde cerca de 300 pobladores irrumpieron en las instalaciones del palacio municipal; al tiempo que planeaban recorrer media docena de mesas de votación más.

“No vamos a permitir que con una presunta consulta pública se legitime el despojo del agua”, afirmó Antonio Lara.

Durante el recorrido por las mesas de votación montadas por funcionarios públicos, los inconformes conminaron y por la vía de los hechos pedían retirar el centro de consulta.

En estos recorridos reina un clima de rechazo y tensión, con brotes de enfrentamiento físico, situación que sólo es observada a distancia por un cerco de policías estatales y municipales.

La creación de la Dirección del Agua servirá para que haya transparencia en el manejo del líquido, para gestionar programas federales, para contar con un padrón de usuarios confiable y para que haya agua para todos, puntualizó el alcalde Pedro Luna Vargas.

A su vez los pobladores inconformes con la consulta reiteraron su petición de que se respete la autonomía del sistema de administración de agua potable de Coyotepec, así como en el manejo de su infraestructura y rechazaron la municipalización del agua.

En el Estado de México operan más de 600 comités de agua, manejados en su mayoría por pobladores, “que no tienen capacidad de cobro y por ende se ven rebasados en administración” y eficiencia, de donde se abastecen cerca de 700 mil habitantes, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Manuel Camacho Salmón.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses