juan.barrera@eluniversal.com.mx
Enseñar unas nalgas de látex en su show costó caro a los payasos callejeros Lucas Locuaz y Orejitas, quienes enfrentaron reclamos de pobladores y el gobierno municipal los retiró del espacio en el que trabajaban en la Plaza Virreinal.
Unos 30 payasos, integrantes de la organización Risa Sin Fronteras, se manifestaron frente al palacio municipal de Tepotzotlán para exigir la reinstalación de sus compañeros.
En respuesta, unos 10 pobladores mostraron carteles para pedir el retiro de los payasos del lugar.
Lucas Locuaz y Orejitas mostraban en su espectáculo unas nalgas de látex, lo que fue considerado como “vulgar y denigrante” por algunos pobladores y por el gobierno municipal; también los acusaron de ridiculizar a personas para hacer reír al público.
“Había una actuación en la que sacan unas pompas de látex y según denigra ese tipo de cosas”, afirmó Martín Eliseo Martínez Aguirre, el payaso Chispín, presidente de Risa Sin Fronteras.
Expresó que “somos un colchón para la sociedad. Los pobres ya no entran al circo, al teatro, porque es caro. Nosotros con un peso divertimos familias enteras, si nos lo dan, y si no, son bienvenidos”.
Añadió: “Por qué no se preocupan por el secuestro, por que no entre la maldad aquí, La Familia, Los Templarios, que no haya extorsión. Entonces que combatan ese tipo de anomalías, las tienditas de droga, los antros donde hay sexoservidoras y los niños ven. Nosotros somos una sana diversión para nuestro pueblo”.
El alcalde José Zuppa Núñez, quien en dos ocasiones fue presidente municipal por el PAN y actualmente lo es por Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que recibió múltiples quejas de inconformes con el espectáculo de los payasos, algunas por escrito, por lo que el gobierno local intenta regularizar su actuación y propuso enviarlos a Casa de Cultura, con horarios establecidos.
“La inconformidad de la ciudadanía y de esta administración que me honro en presidir es porque el pueblo de Tepotzotlán tiene que seguir conservando su imagen turística, de un Pueblo Mágico y nuestra vocación de turismo, no de eventos que denigran al municipio y que le faltan al respeto a la niñez, a la ciudadanía, sino que sean eventos de calidad, que haya cultura, música”, expresó.
Agregó: “No estamos en contra de ellos, en México hay libre expresión, libre actuar, donde laborar. Pero sí que sea con orden y en los espacios adecuados. Aquí no podemos dejar que crezca un evento, una obra que va en contra de la educación de los niños, de la cultura y eso es lo que no estamos permitiendo. Por eso se les ha pedido que se norme, que hay una concha acústica en Casa de Cultura, que normen los horarios”.
Unos 10 pobladores de Tepotzotlán exigieron con cartulinas que los payasos salgan del municipio.