metropoli@eluniversal.com.mx

Una de las víctimas de fraude en Michoacán de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, presentó una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que le quedara a deber desde octubre de 2014 más de 800 mil pesos en materiales para la construcción del libramiento norte en la ciudad de Morelia.

El documento en poder de EL UNIVERSAL constata que se trata de la denuncia penal 348/2015 con número de expediente 05017/UATP/ZIT /2015 interpuesta el 1 de septiembre de 2015 en la subprocuraduría regional de Zitácuaro.

A pesar de las amenazas que recibió de los colaboradores de Emir Garduño, dueño de la empresa Farsay S.A. de C.V. y Saro Infraestructura S.A. de C.V., la persona entrevistada decidió interponer la denuncia, pues narra que sólo busca recuperar lo que se le adeuda desde 2014.

La persona entrevistada en el Estado de México, pide no revelar su identidad, pues teme que se cumplan las amenazas que le hiciera Álvaro Sáenz, representante legal de Farsay S.A. de C.V., con domicilio fiscal en el Estado de México.

“Hasta el final me di cuenta que sí había cierta relación entre Emir Garduño y el entonces delegado de la SCT Roberto Cervantes, con el plan de no pagar y sólo fastidiarme, porque el señor Álvaro Sáenz me dijo que él necesitaba seguir trabajando con la SCT ‘y para ello necesito que no haya ninguna denuncia, pero ten mucho cuidado porque en cualquier momento amanecen tiradas las personas en la calle’”, narró.

La víctima de fraude del #LordRollsRoyce adujo entonces que había una protección del otrora delegado de la SCT en Michoacán, Roberto Cervantes Martínez y Emir Garduño Montalvo.

Con base en testimonios de empresarios michoacanos afectados, se pudo confirmar que la relación entre Alfredo Castillo Cervantes, Emir Garduño Montalvo y Roberto Cervantes Martínez fue estrecha durante la puesta en marcha de las obras decretadas en el extinto Plan Michoacán.

Lo anterior fue más evidente, según testimonios, a tal grado que por un lado las personas allegadas al excomisionado para la Seguridad de Michoacán eran las encargadas de reprimir y amenazar a los constructores y proveedores de materiales para construcción para que no denunciaran el adeudo millonario.

Cuestionaron incluso el hecho de que Roberto Cervantes fuera nombrado delegado de la SCT en Michoacán, el 30 de abril de 2014 al estar directamente vinculado con Castillo. Además, la relación entre éste y Cervantes se fraguó en el Estado de México de donde ambos son originarios.

En tanto que Emir Garduño Cervantes se ostentaba como el representante de las empresas Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay S.A. de C.V. encargadas mediante adjudicación directa de la SCT —dirigida entonces por Roberto Cervantes— de las obras del libramiento norte.

Según testimonios de constructores y proveedores, había dos personajes más, del equipo de Alfredo Castillo, que amedrentaban a los empresarios michoacanos si denunciaban la falta de pago: Florentino Coalla Pulido, aún delegado en Michoacán de la Segob, y Carlos Hugo Castellanos Becerra, entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Ambos advertían a los empresarios que Castillo Cervantes “estaba enterado de todo y que dejaran de cobrarle a Emir Garduño o asumirían las consecuencias”.

Aunque una proveedora de material para construcción denunció penalmente a Emir , su demanda no procedió en la PGJ de Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses