Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Chalco, Méx.—El profesor de danza de un colegio particular, ubicado en la colonia Casco de San Juan, fue vinculado a proceso por un juez del Distrito Judicial de Chalco por el delito de abuso sexual en agravio de alumnos de nivel preescolar, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De acuerdo con la institución, la noche del martes pasado el maestro, identificado como Pedro “N”, de 53 años de edad, fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, para ser presentado ante un juez.
Según la PGJEM, el lunes pasado el profesor fue detenido en flagrancia cuando hacía tocamientos a varios de los pequeños que acuden a clases al centro escolar Emma Willard, por lo que fue trasladado al centro de justicia de Chalco luego de que fue golpeado por varios padres de familia que se enteraron de lo que presuntamenteles hizo a sus hijos.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde el juez también determinó vincularlo a proceso como probable responsable de abusar de dos de sus alumnos.
El magistrado fijó un plazo de cuatro meses para la aportación de pruebas del agente del Ministerio Público y de la defensa legal del inculpado; en ese periodo el maestro permanecerá en reclusión.
La Procuraduría mexiquense ha recibido ocho denuncias por supuesto abuso sexual de los pequeños.
En tanto, ex alumnos del docente se concentraron afuera del reclusorio para manifestarle su apoyo.
En la escuela, los padres de los alumnos sostuvieron una reunión con autoridades educativas de la región.
Al salir, uno de ellos habló a nombre de los tutores y comentó que exigirán que se castigue al personal docente y administrativo del plantel por no evitar que se cometieran abusos contra sus hijos. Anticiparon que ya no enviarán a los pequeños a clases y que continuarán con el proceso legal.
Luis Ángel Morales, apoderado legal del centro escolar Emma Willard, dijo que esperarán la notificación de las autoridades ministeriales sobre la presunta responsabilidad del profesor y ofreció apoyar a las víctimas en caso de que se comprueben los abusos.
Además, comentó que colaborarán con la procuraduría para aportar la información que requieran y en caso de que resulte responsable el maestro no lo defenderán y pedirán que se le castigue. Hoy se reinician las clases en el centro educativo.