emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En la ruta del Mexicable, primer teleférico que se usará como transporte público en el país, serán plasmados en las estaciones, así como en fachadas y techos de las viviendas de la región de San Andrés de La Cañada, murales y grafitis, lo que lo convertirá en el concepto urbano artístico más grande de México.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, inició en la Sierra de Guadalupe, donde se construye el sistema de transporte masivo, el proyecto urbano #LaCalleEsTuya, en el que a lo largo de 5 kilómetros bardas y casas serán los lienzos para artistas nacionales e internacionales.

El propósito, dijo, es recuperar espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia, la identidad, pero además ofrecer a los artistas urbanos alternativas para expresar sus ideas.

“En esta ocasión estamos trabajando para hacer de Ecatepec el mural más grande de México y seguro será de los más grandes de Latinoamérica, y de todo el mundo, gracias a los artistas urbanos del país, que son embajadores de la cultura y el arte mexicano, porque han llevado su obra a diferentes lugares”, dijo.

La idea es ofrecer espacios a los jóvenes talentosos de la región para que plasmen su arte y pueda ser apreciado por sus propios vecinos, además para que no se les estigmatice.

Hoy quiero expresarle a los artistas urbanos, algunos los conocen como grafiteros, pero merecen ellos todo el respeto, lejos de estarlos persiguiendo, lejos de estar sancionando a quienes quieren expresar su arte en las calles, en las avenidas, en los barrios, lo mejor es darles oportunidades para que se expresen, para que transmitan su arte, la cultura”, comentó Eruviel Ávila.

Este miércoles el gobernador hizo un recorrido por la estación número cuatro del Mexicable, ahí convivió con los artistas urbanos y también realizó un grafiti. En esa zona de Ecatepec, una de las de mayor marginación del municipio más poblado del país, desde hace dos años comenzó un programa de recuperación de viviendas y espacios con lo que se ha logrado pintar 128 mil casas.

“El Mexicable es una obra amigable con el medio ambiente, la cual permitirá reducir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono y mejorará la calidad de vida de las personas, al ahorrar tiempos de traslado”, expresó.

En las siete estaciones y dos terminales los artistas urbanos elaborarán trabajos con diversos temáticas, desde la época prehispánica, la Colonia, la vida de José María Morelos y Pavón, hasta conceptos de la zona de la Sierra de Guadalupe.

Cuando entre en funcionamiento el teleférico los usuarios podrán ver desde las alturas los murales que realizarán los jóvenes artistas.

Hasta el momento propietarios de 46 casas han autorizado que sus inmuebles sean pintados.

El proyecto del Mexicable registra un avance de casi 90%, en el que se invertirán más de mil 500 millones de pesos y se estima que será puesto en funcionamiento en el segundo semestre de este 2016.

Contará con una extensión de casi 5 kilómetros, 185 cabinas, siete estaciones y dos terminales y en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente.

Se estima que los usuarios ahorrarán más de 45 minutos de traslado de la Cañada a la Vía Morelos, en donde interconectará con el Mexibús 4, Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que también se encuentra en construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses