Más Información
maria.montano@eluniversal.com.mx
Lerma, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el nuevo programa Denuncia Escolar, mediante el cual se habilitaran 100 “guardianes escolares”, para evitar que alumnos de instituciones de niveles medio superior y superior dejen de asistir a clases por acudir a centros cheleros o bares clandestinos, los cuales en una acción paralela también serán cerrados.
En un encuentro con miles de estudiantes de todos los niveles educativos procedentes de diversas regiones de la entidad, el Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que personal de este organismo supervise los operativos, que arrancarán de inmediato para cerrar establecimientos irregulares de venta de bebidas embriagantes.
Al encabezar en la Universidad Politécnica de esta localidad la entrega de diversos apoyos del sector educativo a alumnos de todos los niveles escolares, Ávila Villegas explicó que mediante la firma de colaboración con el Coprisem y su titular Julio Sánchez, se supervisarán las acciones de los inspectores sanitarios que verifican los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.
Explicó que se tendrá especial cuidado para detectar y cerrar establecimientos no autorizados con venta de bebidas alcohólicas, que se encuentran sobre todo en las inmediaciones o cerca de centros educativos.
“Que sepan padres de familia que vamos a combatir junto con la Coprisem a los centros cheleros, como les llaman a los bares irregulares que están cerca de las escuelas. Vamos a evitar que este tipo de lugares estén distrayendo a nuestros hijos, sobre todo los que van en prepa, los que van en universidad, que sepan papás que yo también soy padre de familia y que vamos a combatir este tipo de establecimientos, porque nuestros niños, nuestros jóvenes merecen crecer saludables, no tener distracción de ningún tipo y crecer muy sanos”, señaló, durante un multitudinario evento al que asistieron más de 8 mil alumnos de todos los niveles educativos y procedentes de toda la región.
Red de cooperación. Acompañado por el secretario de Educación del gobierno estatal, Simón del Villar y el diputado federal Alfredo del Mazo, el Ejecutivo estatal puntualizó que para llevar a cabo con mayor eficiencia y rapidez la detección y cierre de bares clandestinos o centros cheleros, los directivos de las instituciones de educación pública y privada podrán denunciar este tipo de establecimientos.
Eruviel Ávila Villegas indicó que la participación de la Coprisem y la secretaría de la contraloría permitirá transparentar las labores que realizarán los verificadores sanitarios [pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)].
También estarán participando en estas acciones, la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular, Alejandro Hinojosa, también estuvo presente en la entrega de apoyos educativos.
Se informó que el Coprisem tiene una base de datos integrada con 3 mil establecimientos de este tipo, pero la expectativa es depurarla en las próximas semanas.