Las autoridades locales y el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl construyen cuatro represas en la Sierra de Guadalupe para la captación de agua de lluvia con lo que pretenden prevenir encharcamientos y afectaciones en las colonias de la zona centro del municipio.
Estos trabajos además permitirán tener mayores niveles de líquido en los pozos de abastecimiento, con lo que se reducirían los problemas que enfrentan las familias por el desabasto que se registra en el municipio más poblado del país.
El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, explicó que el personal de la administración local y los integrantes de la asociación civil realizan la excavación de represas y limpia del caudal, respectivamente, para retirar los desechos.
El plan contempla también la rehabilitación de una barranca que se encuentra en la colonia La Mora para que el agua que baja de la sierra, tome ese cauce y así la corriente no fluya con potencia hacia las viviendas localizadas en San Cristóbal.
“En un trabajo coordinado con la asociación Guardianes del Ehécatl estamos limpiando esta barranca que es una pieza clave para evitar afectaciones en temporada de lluvias. Hasta el momento llevamos mil 400 metros, lo que nos ayudará a que el agua que proviene de la sierra que no está contaminada, sea captada para utilizarla en beneficio de la población”, dijo el edil.
Como parte del proyecto, la asociación excavó cuatro represas para recolectar el agua de lluvia, las cuales cuentan con dos metros de ancho por cuatro de largo y 1.5 de profundidad, lo que permitirá que el líquido se filtre y recargue los mantos acuíferos.
Hasta el momento han extraído 40 toneladas de basura y han retirado otras 140 de la periferia, que contaminaban la reserva ecológica. Ángel Jackes, presidente de la asociación civil, comentó que la función de las represas es filtrar el agua al subsuelo, además de nutrir la tierra para reforestar más de dos hectáreas de la Sierra de Guadalupe.
La humedad que se generará en el lugar también servirá para que los animales que existen en la zona puedan tener una fuente de hidratación. “Compañeros integrantes del grupo han hecho un estudio y detectaron que el agua que baja en esta zona no está contaminada por los drenajes de las localidades cercanas por lo que es totalmente pura. Con estas represas evitaremos inundaciones pues el líquido no llegará a las colonias ubicadas en la parte baja del cerro”, reveló.
El rescate de esta zona coadyuva a la preservación de las áreas protegidas y refuerza el mantenimiento permanente de las nueve barrancas con que cuenta el municipio como el Dren Chapultepec, El Chapulín, El Árbol, Papas y Llanetes, Herrería, Valentín Flores, Purísima y el Canal de Cartagena, con el objetivo de que el sistema de captación de aguas pluviales funcione en óptimas condiciones.
erp