emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 103 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor y gas; en los últimos 11 días, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha emitido mil 133 exhalaciones.

El reporte de las 11 de la mañana del martes, del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), estableció que durante la noche del lunes se observó intensa incandescencia sobre el cráter del volcán.

A diferencia del lunes, ayer no se detectó la caída de ceniza proveniente del Coloso de Anáhuac en localidades cercanas.

En su reporte matutino el Cenapred dio a conocer que se observaba una leve emisión de vapor y gas con dirección este.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo, Fase 2. Autoridades de Protección Civil de Amecameca continúan realizando recorridos por las comunidades cercanas a Don Goyo para distribuir a la población trípticos en los que se informa lo que tiene qué hacer en caso de que caiga ceniza en la zona donde viven.

El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.

Los escenarios previstos para la Fase 2 son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses