juan.barrera@eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México recibió y acreditó más de 400 denuncias de corrupción en los últimos tres años, sobre todo en el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y de notarios.

Luz María Zarza Delgado, titular de la Consejería Jurídica, afirmó que los servidores públicos involucrados fueron despedidos y los asuntos turnados a la Contraloría del gobierno estatal, además de que fue revocado el nombramiento de cuatro notarios públicos.

La servidora pública, conocida como la Dama de Hierro del gobierno estatal, se reunió el pasado 14 de abril en Tlalnepantla con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, presidido por Joaquín Rodríguez Lugo.

Aseguró que la Consejería Jurídica del gobierno estatal tiene mil 500 empleados y dentro de ella están el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, la Defensoría Pública y el área de Notarios, entre otras.

“Nos ha llevado a tener casi 400 denuncias por motivos de corrupción en todas las áreas, en el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, hay cuatro notarios que han sido revocados sus nombramientos y hay varias notarías cerradas”, dijo ante los abogados.

Zarza Delgado afirmó que tal número de quejas corresponde a los últimos tres años, cuando fue creada la Consejería Jurídica.

“Es una constante desafortunadamente. Han sido en el Registro Público de la Propiedad, en el Registro Civil, las áreas donde hay contacto con la gente, que les piden dinero y hemos sido muy estrictos en ese sentido”, detalló.

Añadió: “en el Registro Público piden dinero para avanzar los trámites, para hacer las inscripciones, lo más grave es cuando piden dinero para hacer inscripciones que no deberían de proceder legalmente y entonces arriesgan los inmuebles, las propiedades de las personas”.

Zarza expresó que “obviamente le damos vista a la Contraloría, pero como son hechos que tenemos acreditados, porque incluso a veces metemos hasta usuarios simulados, tenemos un área de usuarios simulados, que nos acreditan que el servidor público está recibiendo dinero o está involucrado en un actos de corrupción, entonces se le despide”, dijo.

Mencionó que en tres ocasiones ha sido sustituido el director del Registro Público de la Propiedad y en seis la dirección administrativa del mismo.

Detalló que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, revocó el nombramiento a cuatro notarios públicos de la entidad y otro tanto de notarías no tienen titular, pues murieron y no han sido sustituidos.

Zarza Delgado adelantó que el gobierno estatal emitirá una Alerta Inmobiliaria debido a que los datos del Registro Público de la Propiedad son cambiados indebidamente y despojan a personas de sus propiedades, que son hipotecadas o ya tienen otro dueño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses