juan.barrera@eluniversal.com.mx
Con soldadura fue sellada la puerta de la delegación del pueblo de Acuexcomac, cuyos pobladores impidieron que el inmueble fuera ocupado por las nuevas autoridades auxiliares, electas recientemente en proceso supuestamente con irregularidades.
Un grupo de pobladores impidió el viernes que tomaran posesión del inmueble los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y la delegación de la comunidad, a los que acusaron de ser impuestos por el alcalde de San Salvador Atenco, el priísta Andrés Ruiz.
Los inconformes soldaron la puerta de la delegación de Acuexcomac y refirieron que hubo múltiples irregularidades en la elección del Copaci y delegación, efectuada el pasado 20 de marzo, por lo que las propias autoridades municipales determinaron su anulación.
Agregaron que a pesar de dicha cancelación, el gobierno municipal validó el proceso y determinó que la planilla, encabezada por el priísta Bernardo López Flores, ganó.
Los inconformes colocaron cartulinas con leyendas en la delegación y efectuaron una asamblea en la que eligieron al Copaci y delegación de su comunidad, al tiempo que pidieron al gobierno local repetir la elección.
En tanto, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) continuaron con la vigilancia de predios ejidales de su comunidad, para evitar que se efectúen trabajos de infraestructura para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Relataron que su organización inició cinco recursos legales para evitar que las tierras ejidales sean afectadas por la citada obra, que rechazan.
El FPDT mantiene un campamento en los cerros Huatepec y Tepezingo, desde donde se observan las tierras ejidales para detectar el ingreso de maquinaria pesada.
En días pasados los campesinos impidieron trabajos en un pozo de agua de riego, a donde llegó una máquina perforadora, sitio por el que supuestamente pasará la autopista Pirámides-Texcoco y las autoridades buscan inhabilitar el pozo.
Entre los recursos legales en proceso está el amparo 14/2015, que se opone a la construcción del nuevo aeropuerto por supuestamente violar derechos humanos y afectar el ambiente, la salud y el acceso al agua de la ciudadanía. El amparo 514/2014, contra la Conagua, en el que reclaman afectación, por parte de la dependencia, a tierras de uso común.
Igualmente está pendiente de resolución una petición a la CIDH para que implemente medidas cautelares a favor de quienes rechazan el NAICM.