rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de México giró orden de presentación para los adultos que participaron en el baño con refresco a una pequeñita scout, informó el gobernador Eruviel Avila Villegas tras conocer las imágenes captadas en una práctica realizada en La Hoja, una sección del Parque Nacional de Los Remedios.
En tanto, la Asociación de Scouts de México, A. C. reiteró su “condena enérgica a los lamentables hechos ocurridos a una pequeña en el Estado de México, y (que fue) difundido a través de un video”.
Jorge Arturo León, presidente de la Asociación de Scouts de México, confirmó que la mujer que aparece con uniforme de esta organización, dirigiendo el baño con refresco a la pequeñita, captado en un video, fue dada de baja de los scouts, al tiempo que descartó que la menor pertenezca al movimiento, toda vez que no hay niños menores de siete años.
El gobernador Eruviel Ávila, quien ayer estuvo en Ixtlahuaca, afirmó que por respeto a los derechos humanos “quiero informar que como consecuencia de las instrucciones que le di al procurador, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México generó orden de presentación en contra de las personas que encabezaron la agresión que afectó física y moralmente a una pequeñita que practica con los scouts”.
“No podemos permitir este tipo de abusos, que traten de decir que son juegos o que son prácticas. De ninguna manera. Aquí vamos a proteger a la niñez”, sentenció.
“Estas personas ya son buscadas y están siendo localizadas, habrán de ponerse a disposición del juez correspondiente, previas declaraciones y la autoridad judicial habrá de determinar qué procede, que sanción va con ellos”.
“Que quede claro. No voy a permitir ningún abuso de este tipo y si alguien lo vuelve a cometer estaré al pendiente para aplicar la ley con todo rigor. Con todo el peso de la Ley”, reiteró el gobernador del Estado de México.
Hasta el momento no se conoce la identidad de la niña, su edad, ni su domicilio, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
DIF denunció ante el Ministerio Publico. La Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Naucalpan presentó una denuncia ante la Agencia Especializada del Ministerio Público por los hechos de maltrato a una menor por parte de un supuesto grupo de scouts.
La denuncia ante el MP “se inició luego de que los integrantes de esta agrupación, Castores 9, no acudieran al citatorio que se les envió como parte de la investigación que se inició por oficio, tras darse a conocer un video, en el que varios menores incitados por una guía de scouts bañaron a una niña con refresco, mientras la pequeña lloraba.
Integrantes del presunto grupo de scouts afirmaron desconocer los nombres de las personas que aparecen en el video, aun cuando personal del DIF les explicó que incurrieron en un acto presuntamente constitutivo de delito, toda vez que es un atentado a la dignidad humana de la menor, en el que además se presume negligencia de quienes presenciaron la situación y es obligación de toda persona denunciar hechos que vulneran los derechos de los niños y niñas, informaron autoridades naucalpenses.
El DIF-Naucalpan “dará seguimiento puntual a la investigación de esta denuncia en espera de que se impongan las medidas correspondientes, al tiempo que se emprenden acciones para erradicar la tolerancia a la violencia y humillación”, afirmaron voceros.