Las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en las últimas horas en el Valle de Mexico, que en algunos momentos rebasaron los 70 kilómetros por hora, han derribado en municipios de la zona oriente más de 150 árboles, anuncios espectaculares, techos de viviendas precarias y postes de luz, lo que dejó sin energía eléctrica a algunos sectores de Amecameca, por lo que se suspendieron las clases en algunos preescolares y primarias.

Protección Civil de Amecameca, informó que por la lluvia se registraron dos accidentes automovilísticos, en el que dos personas resultaron lesionadas.

La carretera que conecta a la comunidad de San Pedro Nexapa fue bloqueada por más de dos horas ya que un árbol de aproximadamente 10 metros de alto cayó sobre la carpeta asfáltica, lo que provoco el cierre parcial de la vialidad.

Por la fuerza del viento varios postes cayeron y los barrios de Sacromonte, Tepoyo y Panoaya, así como San Pedro Nexapa se quedaron sin suministro de luz durante varias horas. En varios planteles de educación básica se suspendieron las clases

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a las áreas afectadas para restablecer el servicio.

En Chalco, un anuncio espectacular de 12 metros también cayó sobre la carretera México-Cuautla, lo que impidió que los automovilistas pudieran circular durante más de una hora por esa vialidad que comunica a los municipios del sur oriente del Estado de México con la Ciudad de México.

Adrián Díaz Chávez, director de Protección Civil de Chalco, informó que en varias comunidades fueron derribados 65 árboles de distintos tamaños y especies, sin que se presentarán personas lesionadas.

En el municipio vecino de Temamatla, el viento derribó los techos de láminas de varias viviendas precarias y un árbol cayó sobre al arrollo del Río San Juan.

En Ixtapaluca, autoridades de Protección Civil reportaron la caída de 40 y daños en siete viviendas, sin que se registran lesionados.

Salvador Marroquí Ruiz, de Protección Civil y Bomberos, informó además que la caída de árboles afectó vialidades, como la carretera México Cuautla, a la altura de Rancho La Cotera, así como la federal México-Puebla, en el tramo del Rancho El Guarda. Además, en San Francisco Acuautla, resultó afectada la barda perimetral del centro de salud y el techo de lámina de una vivienda.

“Esta madrugada, recibimos una llamada de emergencia, ya que el fuerte viento había derribado el techo de lámina de una casa, dañando con ello, enseres domésticos”, narró el comandante.

En Chimalhuacán, el titular de Protección Civil y Bomberos local, Martín Severo Cruz, informó que atendieron 18 llamadas de emergencia por daños en bardas, árboles y cables caídos o en riesgo de colapsar; además por afectaciones en domicilios construidos con materiales inadecuados.

“A través del operativo que instrumentamos de manera coordinada con el equipo de Rescate Municipal de seguridad pública ofrecemos los servicios de primeros auxilios a la población chimalhuacana; asimismo, acordonamos la zona y retiramos los árboles o las estructuras para salvaguardar la integridad física de los vecinos”, comentó.

Seis personas han requerido de atención médica por contusiones leves ocasionadas por la caída de una barda en un domicilio, ubicado en el barrio Transportistas.

En la primaria Nicolás Guillén, en la colonia Nueva Tepalcate, se desprendió la techumbre de lámina de cartón de un aula “afortunadamente los menores no se encontraban en el plantel y ninguna persona resultó afectada por este hecho”, dijo.

“Hacemos un llamado a los habitantes que tienen techos de lámina en su domicilio para que refuercen la estructura debido a que estas son más vulnerables a que se desprendan por las ráfagas de viento; asimismo, invito a las familias a que se mantengan pendiente de su entorno, retiren los objetos que pueden ser arrastrados y reporten cualquier situación de riesgo”, mencionó.

En Texcoco, se reportó la caída de 17 árboles, dos postes de energía eléctrica y dos de teléfonos, en diferentes comunidades a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento.

El director de Protección Civil, Rubén Rafael Mata Delgado, llamó a la población a tomar medidas por las bajas temperaturas a que se registran, sobre todo en la parte de la montaña, en donde ha caído nieve.

Hasta el medio día de este miércoles, se levantaron los árboles caídos en las comunidades de Tlaminca, Puerta Texcoco, sobre la carretera federal Texcoco-Los Reyes, San Miguel Tlaixpan, San José Texopa y Tequexquinahuac.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses