Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Más de 40 años de antigüedad tienen las redes hidráulicas de la mayoría de las comunidades de este municipio, lo que se traduce en innumerables fugas y agrava el desabasto de agua potable.
Abigail Yepez, titular del Organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, relató que alguna avenida del primer cuadro municipal tenía una fuga cada cuatro metros.
Afirmó que incluso detectaron una fuga en tubería de agua potable conectada al drenaje, por la que escapaban seis litros de agua por segundo, lo que representó gran desperdicio.
Yepez Magaña dijo que de enero a la fecha Operagua reparó mil 457 fugas en líneas primarias y secundarias de diversas comunidades, con lo que recuperó 100 litros por segundo.
Detalló que al menos 20 comunidades enfrentan desabasto de agua potable, debido sobre todo a la reducción del caudal suministrado por el Sistema Cutzamala, a las fugas en las redes hidráulicas y a la menor cantidad de agua que generan los 53 pozos con los que cuenta el organismo.
Mencionó que el gobierno municipal puso en marcha un plan de desarrollo integral, que contempla la realización de obras, la regularización de tomas clandestinas y el uso de tecnología de punta para la detección de fugas en las redes principales.
Dijo que la mayoría de colonias de Cuautitlán Izcalli recibe agua por tandeo, algunas durante cuatro horas diarias y en otros casos cada tercer día.
La funcionaria detalló que otro grave problema de este municipio es que varias comunidades no han sido entregadas formalmente al gobierno municipal, debido a que las empresas constructoras adeudan obras y equipamiento, algunas de ellas hidráulicas, lo que dificulta el suministro de agua potable de manera adecuada.