Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Para detener a un acosador y agresor sexual, "no tuve apoyo ni de vigilantes ni de mis propios compañeros", lamentó Gaby, quien enfrentó al sujeto en las puertas de la FES Acatlán de la UNAM, con un teléfono celular con el que lo grabó increpándolo, en un video que se ha viralizado en menos de 24 horas de difusión.
La tarde del lunes 28 de marzo, Gaby viajaba de pie en un microbús que partió del paradero del Metro Cuatro Caminos rumbo a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, casi al llegar a la escuela, otra alumna la alertó de que un chavo con el pene fuera del pantalón, tenía un celular bajo su falda.
A gritos, ambas estudiantes pidieron ayuda, “¡no lo dejen bajar!”, la chica que alertó a Gaby corrió a la puerta de la FES Acatlán ubicada a unos metros, para pedir ayuda de los vigilantes, quienes rechazaron salir a la banqueta argumentando que ya no era su jurisdicción.
“Pudieron haber ayudado a detenerlo, mientras llegaba la patrulla, pero ni vigilantes ni los estudiantes que iban en el microbús, quisieron ayudar, solo tres o cuatro permanecieron junto a mí, incluso un compañero de mi carrera al que pedí ayuda se bajó del micro, se encogió de hombros y me dijo ‘es que no vas a poder hacer nada’”.
“¿Tengo que esperar a que me violen a mí o a otra compañera para que sea grave?”, cuestionó la joven estudiante de la FES Acatlán, quien tras difundir el video ha recibido muchas muestras de apoyo, pero también agresiones, en la que la cuestionan porque su denuncia “podría dañar seriamente la carrera profesional de este chavo. ¿No te das cuenta que preferimos ver a un profesional a ver tus calzones?”.
O frases “que me dicen, sí te apoyo , pero debes estar consciente que la situación en México no es para traer falda”,´relató Gaby.
Señaló que la agresión de la que fue víctima sólo es una muestra de la inseguridad en el trayecto del Paradero del Metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán, donde todos los días hay abusos sexuales contra estudiantes, robos, asaltos y hasta agresiones físicas, no sólo en el transporte público, también en el en anden “I “ y en el túnel subterráneo que recorren antes de llegar a los torniquetes del Metro.
Gaby denunció esta agresión el mismo día ante el jurídico de la FES Acatlán, así como en el portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, instancia a la que acudirá personalmente a ratificar su demanda a fin de localizar al agresor.
El hombre captado en el video, fue reconocido ya por otras estudiantes, que contactaron a Gaby, quienes aseguran que se acercó a ellas en la zona arbolada de idiomas con el pene expuesto.
Ante estos hechos autoridades de la FES Acatlán, informaron que “la oficina Jurídica continuará con el apoyo a los alumnos, a los que proporciona asesoría para levantar actas, ante las instancias correspondientes, si son víctimas de alguna falta dentro y fuera de la Facultad, además del seguimiento del estado de hechos de las mismas”.
Al interior del campus, se redoblará la seguridad y respecto al transporte público la FES insistirá con los concesionarios para velar por la seguridad de la comunidad universitaria.