metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En mayo próximo, un mes antes de lo programado en las 32 entidades del país, se pondrá en funcionamiento el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de México, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“A partir del 18 de mayo entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, como una prueba para poder atender y poder conocer este nuevo sistema y poderlo practicar en los hechos y cuando el 18 de junio entre en vigor este Código Nacional de Procedimientos Penales en todo el estado y en todo el país, poder estar en las mejores condiciones para impartir justicia pronta, expedita en los términos que marca la Constitución”, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, gestionó ante el gobierno estatal la contratación de 100 nuevos funcionarios judiciales, 25 jueces, 25 secretarios, así como de 50 técnicos judiciales para incrementar el número de personal y se incorporen al nuevo sistema de justicia penal, petición que será atendida, anticipó el mandatario mexiquense.

“Es muy importante tener a un Poder Judicial sólido para seguir llevando a cabo las acciones en materia de procuración e impartición de justicia”, comentó el mandatario.

La próxima semana se pondrán en funcionamiento en Ecatepec 14 salas de juicios orales, que formarán parte de la estrategia y el programa nacional del nuevo sistema de justicia que entrará en vigor en junio, dijo Ávila Villegas.

Por la coordinación que existe entre el Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República, del 12 al 18 de marzo se dictaron “sentencias ejemplares”, señaló.

“En materia de homicidio se dictaron penalidades de 55 años, de 95 años; en materia de secuestro, penalidades fueron dictadas de 45 años, en cuatro casos, de 60 años en cuatro casos; por extorsión hubo sentencias ejemplares por 62 años; por violación hubo una sentencia de 58 años”, precisó.

“Una vez más estamos demostrado con estas acciones que en México y, especialmente, en el Estado de México no hay cabida a la impunidad. Y vamos a seguir actuando con mano firme en esta materia”, advirtió el gobernador mexiquense.

Durante 2014, se dictaron seis sentencias por secuestros cometidos en la entidad, en 2015 nueve, en lo que va de 2016 ya fueron dictadas 27 sentencias, lo que representa un aumento del 300%, indicó.

Por extorsión el Poder Judicial ha dictado 24 sentencias a 36 personas, lo que equivale a 118 % más respecto a años anteriores, destacó.

“En la medida que estemos sentenciando y estemos dictando sentencias ejemplares, estamos ciertos que habremos de seguir combatiendo a los enemigos de la sociedad”, expresó Eruviel Ávila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses