Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que un “mando militar”, podría encabezar la primera Policía Metropolitana que integrarán tres entidades: Guerrero, Michoacán y Edomex, para patrullar sus colindancias comunes.
Al respecto indicó que iniciaron los primeros contactos con los gobiernos de Michoacán y Guerrero para conformar esta nueva corporación, cuyo objetivo central será vigilar las zonas limítrofes que comparten.
Durante breve entrevista, el funcionario informó que esta misma semana se podría detallar el proyecto para lo cual entró en contacto con autoridades de alto nivel de ambas entidades y en el cual, tentativamente, estarían participando elementos de seguridad aportados por los tres gobiernos estatales, dijo.
El secretario informó que de entrada se plantea la posibilidad de que dicha policía metropolitana este coordinada por un solo mando, el cual se buscara preferentemente “que sea un militar”, puntualizó.
En este sentido y al tratarse de un proyecto nuevo, Manzur Quiroga aseguró que la administración del Estado de México, aún no determina el número de elementos que podría aportar, aunque ese tema podría definirse en los próximos días, señaló.
El secretario de Gobierno reconoció que la conformación de una “policía metropolitana” entre Michoacán, Guerrero y Estado de México, surgió a partir de denuncias que captaron de los ciudadanos, en el sentido de que en la zona de Villa de Allende (localizada al sur del Edomex), hay reportes de bandas delictivas que provienen de entidades vecinas.
“En particular Villa de Allende, donde inicia esta idea, porque la gente que vive ahí dice que hay intercambio de taladores mexiquenses que van al estado de Michoacán, o de Michoacán que vienen al estado, pero son todos los municipios que colindan con Michoacán y Guerrero”, indicó.
Manzur Quiroga refirió que al gobierno estatal “le preocupan” algunos puntos o municipios a lo largo de la línea divisoria que comparte con esas entidades, particularmente localidades como Villa de Allende de donde provienen los reportes.