Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) revisará la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, denominada “Ley Atenco”, que faculta el uso de la fuerza para el control de multitudes y de armas letales “en situaciones excepcionales”.
“Hay que revisarla, de hecho tenemos 60 días naturales a partir de que entra en vigor una ley de esta naturaleza para revisarla. Y creo que la estarán revisando varias instancias, la Comisión estatal, la nacional, la sociedad civil organizada, para hacer observaciones”, aseguró Baruch Delgado Carbajal, titular de la Codhem.
El pasado 17 de marzo el Congreso del estado de México aprobó por mayoría dicha ley, con el voto en contra de diputados locales de Morena, quienes consideraron que la nueva legislación supera por mucho la llamada “Ley Bala” de Puebla, pues prohíbe la resistencia pacífica y atenta contra la libre manifestación.
Delgado Carbajal, en reunión en Cuautitlán Izcalli con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, mencionó que la legislatura mexiquense debió ser muy cuidadosa de que la citada legislación cumpla con protocolos de carácter internacional que regulan el uso de la fuerza pública, lo que “da certidumbre tanto a la actuación de la policía, como da certidumbre a la ciudadanía”.
Agregó que la ley no viola los derechos humanos de las personas, pues trata de defender la integridad física de ciudadanos en peligro de ser dañados físicamente y sólo cuando es justificada su intervención.
“Tenemos que revisarla, que cumpla con parámetros y estándares que convenciones nacionales establecen para el uso de las armas y tenemos que ser muy cuidadosos en ese tema. Pero no salva que alguna actuación desproporcionada, abusiva, no fundada, no motivada, genere responsabilidades a las policías”, dijo.
Joaquín Rodríguez Lugo, presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, mencionó que revisarán la ley y en caso de que existan violaciones a derechos humanos harán las observaciones necesarias para que se corrijan o se dé marcha atrás a la misma.
“Hemos corregido algunas disposiciones del Congreso local, como fue cuando se quiso sancionar la falta de la tarjeta de circulación y las placas. Recurrimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se violaban cinco artículos constitucionales, y tuvieron que corregirla”, recordó.
Agregó “tendremos el cuidado de revisarla para evitar que la fuerza pública se utilice por gente que consideramos que no está preparada. Son muchos los policías, para no ir muy lejos los policías municipales de los 125 municipios, y de los casi dos mil 500 que hay en el país, cuando menos 80% no tiene capacitación adecuada”.
Rodríguez Lugo reiteró que especialistas del Colegio de Abogados revisarán la ley y harán las observaciones pertinentes.
msl