La noche de este jueves fueron reabiertos los cuatro rellenos sanitarios del Estado de México, dos de los cuales están en Ixtapaluca, otro en Chicoloapan y uno más en Cuautitlán Izcalli para que puedan recibir 8 mil toneladas de basura, provenientes de la Ciudad de México.

Después de la reunión entre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, se acordó que los cuatro sitios de disposición final de residuos pudieron aceptar la basura de la capital del país de manera temporal.

Fuentes del gobierno del Estado de México confirmaron que desde esta noche los cuatro vertederos reciben ya los desperdicios que genera los habitantes de la Ciudad de México, luego de que el martes por la tarde fueron clausurados los dos de Ixtapaluca por autoridades mexiquenses por violaciones ambientales.

El de Cuautitlán Izcalli recibió la orden de no aceptar los desperdicios de la capital del país y al de Chicoloapan ya no fue enviada la basura por decisión de las autoridades de la Ciudad de México, dijo uno de los encargados del sitio llamado “La Peña del Gato”.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó el miércoles que la medida de no aceptar más desechos de la capital del pais fue para evitar mayor contaminación ambiental en la zona metropolitana del Valle de México después de que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Los representantes de los rellenos sanitarios privados “El Milagro” y “La Cañada” de Ixtapaluca tramitaron la autorización de impacto ambiental que les faltaba, que fue una de las causas por las que fueron cerrados y se les permitió continuar con sus operaciones desde está noche, señalaron autoridades mexiquenses.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que la apertura de los vertederos privados para que puedan depositar la basura en los sitios de disposición final mexiquense sería a partir de esta noche.

La recepción temporal de la basura a los rellenos sanitarios del Estado de México aún no se determina de manera oficial, pero las licencias de impacto ambiental con las que cuentan son por un año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses