Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— “¿Por qué como los gatos, en la penumbra?”, preguntó una habitante de Ciudad Satélite.
Por la noche, trabajadores municipales iniciaron la construcción de una ciclovía en el camellón de la avenida Las Marinas, que va de Periférico Norte a Gustavo Baz, obra rechazada por vecinos de Ciudad Satélite.
Unos 100 habitantes del fraccionamiento se manifestaron el mediodía de ayer en la zona conocida como Las Bombas contra la construcción de la ciclovía, para “defender el camellón”, que sirve como vaso regulador durante la temporada de lluvias.
Los colonos protestaron pacíficamente en la zona de obras, por lo que los trabajos fueron suspendidos provisionalmente. Desde el viernes se movilizaron para oponerse a la ciclovía, aunque se retiraron alrededor de las 23:00 horas de ese día.
Durante la noche, con maquinaria pesada fue trazada la ciclovía que recorrerá unos dos kilómetros del citado camellón, de Periférico Norte a Gustavo Baz. Policías municipales, algunos armados, custodiaron los trabajos. Galo Blanco Mateos, ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, aseguró que autoridades municipales se comprometieron a dialogar con los colonos y presentar el proyecto de la ciclovía, antes de iniciar la obra, lo que no cumplieron.
“Como siempre, dicen una cosa y se hace otra. No sé de quién fue la orden para que iniciaran las obras. Anoche la gente estuvo haciendo guardias, suspendió la obra por momentos y en la madrugada volvieron a actuar. Si esto fuera transparente, como siempre pedimos, pero se ponen a trabajar en la madrugada”, dijo.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), aseguró que “el gobierno municipal pretende embellecer Satélite, pero qué manera de hacerlo. Esta es la más absurda y tonta”.
“Nos oponemos a la destrucción de árboles, no a la ciclovía”, decían las mantas que portaban los inconformes. Los colonos marcharon por Las Marinas y obstruyeron un carril de la vialidad, al tiempo que mostraron sus pancartas a los automovilistas; afirmaron que ya talaron 33 árboles.
Autoridades municipales aseguran que es un grupo de pobladores los que rechazan la obra, cuyo proyecto ya se les mostró y no lo aceptan.
Afirmaron que no serán talados árboles para la construcción de la ciclovía y por el contrario será reforestado el camellón. Bertha Jaramillo Magaña, habitante de Ciudad Satélite, dijo que las protestas son encabezadas por un grupo de colonos afines al PRI, quienes “están poniendo piedritas en su camino al alcalde Edgar Olvera Higuera”, del PAN, aunque dijo que también está en contra de la ciclovía.
Otra colona, Patricia Montalvo, afirmó que “Satélite es una colonia de viejos y este cruce es una invitación al suicidio”, por lo que pronosticó que la citada ciclovía será un fracaso, por las dificultades para pasar al camellón, pues es una vialidad rápida.
Los pobladores dijeron que el proyecto es de anteriores administraciones y el actual gobierno lo retomó, a pesar de la inconformidad vecinal.