Por las bajas temperaturas registradas en las últimas horas se reportó la caída de agua nieve en comunidades ubicadas en la parte alta de Ixtapaluca y en Amecameca, en el estado de México, por lo que fue cerrada la circulación en Paso de Cortés, además de que cayeron árboles por las ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora, reportaron las autoridades de Protección Civil.

Personal de esas dependencias de Ixtapaluca y Amecameca recorre las comunidades para auxiliar a la población que habita viviendas precarias a las que entregó cobijas y alimentos calientes para evitar que sufran algún padecimiento por el descenso de la temperatura.

Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Amecameca, informó que durante la madrugada del jueves el termómetro marcó 5 grados centígrados en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, así como en San Pedro Nexapa y San Juan Grande, por lo que pidió a los residentes de esos lugares abrigarse durante los próximos dos días, sobre todo en la noche y madrugada porque se prevé que el frío continúe.

El fuerte viento que se ha registrado en las últimas horas provocó que la carretera Amecameca-Tlamacas, que une a comunidades del estado de México con las de Puebla, fuera cerrada por la caída de árboles y porque la carpeta asfáltica estaba congelada, lo que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por ahí.

Un alpinista estadounidense, identificado como Pad Leonol Judo, de 63 años de edad, murió, aparentemente de un paro respiratorio mientras dormía en el refugio de "Los 100", ubicado a más de 4 mil metros de altura, a los pies de "La Mujer Dormida.

Pretendía escalar, junto con otros 12 deportistas de montaña, el volcán Iztaccíhuatl, reportó la Policía de Montaña. El deceso ocurrió la mañana del miércoles. La Procuraduría mexiquense no atribuye la muerte del alpinista a las condiciones climatológicas que han prevalecido en las últimas horas en el centro del país, sino a causas naturales.

Alejandro Garibay, director de Protección Civil de Ixtapaluca, comentó que en las comunidades de Llano Grande, Río Frío y Coatepec, se registraron las temperaturas más bajas del municipio. En esos puntos se reportó la caída de agua nieve durante la noche y madrugada.

El ayuntamiento acondicionaría en caso de ser necesario albergues en escuelas y auditorios para darle comida y cobijo a 2 mil personas de esas poblaciones que viven en situación de riesgo, pero hasta ahora no ha sido necesario, dijo el funcionario.

En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa,  desde la noche del miércoles encabezó la entrega de 800 cobijas y 500 colchonetas a personas vulnerables y en situación de calle.

La Brigada Municipal de Atención a Contingencias, recorrió los hospitales de la localidad como La Perla, Gustavo Baz e Isemym, así como calles y avenidas de Nezahualcóyotl para ayudar a las personas que lo requerían.

El gobierno local instaló dos albergues, uno de ellos situado en el Centro Cultural Plurifuncional, ubicado en avenida San Ángel, entre Glorieta de Colón y Escondida, colonia Ampliación Vicente Villada y otro en la calle Rielera s/n entre Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez, para atender a las personas que necesiten cobijo y comida.

En tanto, en Ecatepec fueron retirados hasta el momento 60 árboles y 15 anuncios espectaculares que cayeron en diferentes colonias del municipio.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que a través de un operativo en el que laboran 160 elementos y 19 vehículos, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha detectado otros 61 árboles en riesgo, por lo que iniciaron los trabajos para su retiro para evitar algún daño a la ciudadanía.

"Estamos muy coordinados con el gobierno del estado, de ayer a hoy se han caído 60 árboles por este clima atípico con vientos muy fuertes por lo que le pedimos a la población tome sus precauciones y estaremos atentos para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia”, dijo.

Hasta ahora se registraron tres casos de atención prehospitalaria, dos por crisis nerviosa y una mujer de la tercera edad  que resultó lesionada, no de gravedad, por la caída de un árbol en la avenida Pichardo Pagaza, esquina  Rosa de Damasco,  en la colonia Alborada de Aragón, quien de inmediato fue atendida por paramédicos de la localidad.

Dijo que ante la caída de un poste en la calle Vicente Villada, de la colonia San Cristóbal Centro,  bomberos municipales quitaron de inmediato el objeto que obstruía el paso de los vehículos; en el lugar no se registraron mayores afectaciones.

Otras comunidades afectadas por la caída de árboles fueron Valle de Aragón Tercera Sección, Gustavo Díaz Ordaz, Las Américas,  Santa Águeda, Ejidal Emiliano Zapata, La Joya, Valle de Anáhuac, Sauces, Jajalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, El Chamizal, Ejidos de San Cristóbal y Cerro Gordo,  donde bomberos y uniformados de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial liberaron las calles afectadas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses