maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca.— El ejectivo estatal , Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso local la iniciativa de ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, mediante el cual mujeres que están en prisión podrán obtener la libertad.

El mandatario informó que mediante esta ley, de ser aprobada, mujeres que hayan cumplido un cuarto de su pena, la cual no podrá ser mayor a cinco años, obtendrán su libertad; lo mismo que aquellas que hayan compurgado la mitad de su condena cuando ésta sea de entre cinco y 20 años.

Otro supuesto de la iniciativa señala que las mujeres que hayan compurgado tres quintas partes de su sentencia, cuando ésta sea mayor a los 20 años, podrán también obtener el indulto.

Explicó que en todos los casos se ponderará la conducta ejemplar de las beneficiarias dentro de las cárceles mexiquenses, así como el hecho de que hayan sido primodelincuentes y no hayan portado armas cuando fueron detenidas.

Detalló que la Fundación Carlos Slim apoyará a estas mujeres con fianzas que les permitan garantizar la reparación del daño (a las víctimas). Se creará un organismo especial para valorar cada caso que pueda acceder a este beneficio, el cual estará integrado por representantes del Poder Judicial, especialistas en materia penitenciaria y la universidad del estado, explicó.

El gobernador informó que actualmente en el sistema penitenciario estatal se tienen albergadas mil 666 mujeres y que de acuerdo a estadísticas nacionales el 99% no tiene antecedentes penales.

Explicó que la iniciativa prevé medidas especiales para mujeres indígenas, de la tercera edad y con enfermedades terminales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses