El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aclaró que la ampliación de la línea A del Metro, que irá de La Paz a Chalco, no se ha cancelado sólo se pospuso porque no se cuenta aún con el proyecto ejecutivo para llevarlo a cabo.

"Ayer el señor presidente (Enrique Peña Nieto) nos platicó de ese tema y la obra no está cancelada, se ha pospuesto por una razón muy concreta, no hay proyecto ejecutivo, perdónenme el ejemplo, cuando uno va a cocinar ¿cuál es su guiso favorito? el arroz, hay una receta finalmente, se pone a humedecer el arroz en agüita, después se le ponen chicharitos se cose con jitomate. Ya hasta se me antojó. Así las grandes obras. Hay una programación. Hay una planeación, ese proyecto ejecutivo todavía no se tiene, por eso no se va a ejecutar este año, desde luego que hacemos votos para que ese proyecto ejecutivo se pueda hacer a la brevedad posible", explicó.

Por el recorte al gasto público de más de 132 mil millones de pesos anunciado en días pasados por el gobierno federal para el 2016, se ajustaron programas y proyectos de inversión en el país, entre ellos 2 mil 500 millones de pesos para la realización de la extensión del Metro a la zona oriente del Valle de México.

Durante un evento realizado en Papalotla, el municipio con menos población de la entidad, el mandatario mexiquense comentó que se tienen que coordinar el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México para determinar quién va a absorber el costo de la obra y su ejecución.

"Una vez que tengamos la receta, que tengamos ya los elementos para poderla hacer, entonces iremos al Congreso de la Unión y yo estoy cierto de que se podrá ejecutar esta obra, pero mientras, sin proyecto ejecutivo, pues ¿cómo la vamos a hacer? No está cancelada, se ha pospuesto, ojala se haga a la brevedad posible", dijo.

Eruviel Ávila consideró que la edificación de ese proyecto de transporte masivo no iniciará durante este año.

"Mejor apostémosle a tener el proyecto ejecutivo y después ya pensamos en cuándo se podría arrancar la obra y buscar alguna vía de financiamiento una PP, un PPS, que sé yo, a fin de que la gente pueda tener la obra que es de suma importancia para la población de la región oriente y de toda la región del Valle de México, de este gran Estado de México", mencionó.

El lunes, alcaldes de la zona oriente -Ixtapaluca y Valle de Chalco- así como la diputada federal priísta Maricela Serrano Hernández, anunciaron que harán un frente común para exigir a la federación que la ampliación de la línea A del Metro no sea postergada y que inicie este año, pues es una de las mayores demandas de la población de esa área del Valle de México.

La congresista Serrano Hernández, afirmó que pediría al gobernador del estado de México que se sumará a esa lucha para pedirle al gobierno federal que la obra comience en este 2016.

"Yo hago votos para que esta obra se pueda hacer el próximo año, no depende de su servidor, no depende del gobierno federal, no depende de la Ciudad de México, depende de cuestiones técnicas y también presupuestales, pero primero hay que hacer el proyecto ejecutivo, así es que esa es mi postura formalmente, proyecto ejecutivo, no está cancelada, está pospuesta, a echarle ganas para tener ese proyecto ejecutivo a la brevedad", dijo el gobernador.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses