Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El gobierno municipal habilitará un predio como planta de transferencia de basura, al que llegarán los desechos y de ahí serán trasladados al relleno sanitario de Xonacatlán.
Juan Carlos Hernández Gutiérrez, secretario del ayuntamiento, informó que el gobierno municipal tiene listo el predio para que funcione como centro de transferencia de basura, aunque debe ser autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.
Afirmó que al terreno serán llevadas las 850 toneladas de basura que se generan diariamente en Naucalpan y de ahí serán trasladadas a Xonacatlán, a 43 kilómetros de distancia, donde serán confinadas definitivamente.
Agregó que la dirigencia local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) argumenta que llevar la basura hasta Xonacatlán representa riesgo para los empleados por la distancia y el mal estado de los camiones recolectores, por lo que una vez habilitado el citado predio deberán regresar a laborar.
Hernández Gutiérrez se reservó la ubicación del terreno donde podrían instalar la planta de transferencia de basura, hasta que la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad otorgue los premisos requeridos para operar.
En tanto, integrantes del Suteym continuaban con su protesta en la explanada municipal para exigir al gobierno local que designe un sitio en Naucalpan donde depositar la basura.
René Palomares, dirigente en Naucalpan del Suteym, rechazó que se trate de un paro laboral, ya que sólo esperan que el gobierno municipal les entregue un sitio.
Autoridades locales detallaron que los más de 100 camiones recolectores están en poder de los trabajadores, quienes los tienen en predios municipales, en algunos casos cargados con basura.
Colonos de Naucalpan aseguraron que la recolección de basura es deficiente, ya que los camiones rentados por el ayuntamiento, con todo y personal, son insuficientes.
Los integrantes del Suteym iniciaron protestas desde el pasado 26 de enero. Un día antes un trabajador murió arrollado por el camión recolector que conducía, cuando revisaba los frenos.