Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a nivel nacional persiste una cifra negra del 92% en ilícitos que no se denuncian, lo que indica que de cada cien delitos que se cometen únicamente un 8% son denunciados y de estos seis por ciento se procesan pero solo dos por ciento se castigan, destacó la directora de Cultura y Legalidad de esta organización, Teresa Troncoso de Verguer, al reconocer que la impunidad es el principal problema que persiste en las instituciones de justicia.
Al presentar los resultados de un Monitoreo Ciudadano realizado en once Agencias y Ministerios Públicos (MP) del municipio de Ecatepec, donde de acuerdo al organismo se mejoró la atención al público en barandilla, así como la señalización en los inmuebles y los mecanismos de información a los ciudadanos, la activista reconoció que es necesario continuar alentando la denuncia de los ilícitos, como una forma de abonar a combatir los altos niveles de impunidad que persisten en todo el país.
La organización refirió que tras una evaluación de los servicios de las agencias del MP que operan en Ecatepec, se detectaron fallas en la prestación del servicio de denuncia que en seis meses de monitorearlas se han ido corrigiendo. Se trata de fallas que detectaron en el mes de marzo del 2015, relativas a la atención o trato al público en barandilla y a información.
Dijo que hay disposición del gobierno estatal por mejorar el servicio y que esa “disposición” tuvo una calificación de 9, sin entrar en el tema de la eficacia de la dependencia, ya que ese no era el propósito del monitoreo, reconocieron.
Señalaron que se trata de un primer paso para avanzar en el combate a la impunidad y en alertar la cultura de la denuncia.
Al ser cuestionada sobre los resultados que arrojó el estudio realizado, debido a que algunas agencias habrían obtenido una calificación de hasta 9.5, Troncoso de Verguer reconoció que los aspectos evaluados por el organismo fueron “solo de forma y no de fondo”, ya que no fue fácil para un organismo ciudadano ingresar a estas dependencias.
Indicó que en contraparte en un estudio más integral realizado en agencias ministeriales del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se detectó que presentan severas irregularidades no solo en la captación de las denuncias, por lo que no descartó que en la entidad mexiquense ocurra lo mismo, dada la “inercia” en deficiencias, que presentan estas instituciones.
Refirió que de acuerdo a un estudio realizado por el organismo se detectó que a nivel nacional alrededor del 30% de quienes denuncian un delito ya no acuden a ratificarlo y otro 20% pierden el interés en el caso, debido generalmente a una mala experiencia previa con las instituciones de procuración de justicia.
msl