Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Los alcaldes de Nezahualcóyotl -PRD - y Texcoco- Morena- anticiparon que no aceptarán el Mando Único Policial propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en el caso de Nezahualcóyotl, recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el ayuntamiento siga aplicando su modelo policiaco que en los últimos tres años permitió la disminución de los índices delictivos en 64%, lo que no ocurrió en ningún otro municipio del país.
El edil perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que recurrirán a todas las instancias legales para defender el esquema de seguridad que se implementó desde la administración 2013-2015 y que redujo los delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de automóviles, entre otros, según las estadísticas de los gobiernos federal y estatal.
“Nosotros lo único que estamos buscando, lo hemos manifestado públicamente a las distintas instancias de gobierno, es que sea considerado este modelo de organización de la Policía Municipal como un modelo ejemplar y que sea replicado”, expuso el funcionario.
Según el alcalde del segundo municipio más poblado del Estado de México, la ciudadanía ha aceptado el modelo que se lleva a cabo en Nezahualcóyotl porque obtiene una respuesta más rápida y efectiva.
La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que fue presentada este lunes al Senado, contempla elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal. Las policías municipales del país, de aprobarse la iniciativa, asumirían labores administrativas y no emplearían armas.
En tanto, el alcalde morenista de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, expresó que no aceptarán el Mando Único Policial, porque el problema de la inseguridad no se resuelve de esa manera.
En caso de que las autoridades estatales le soliciten adherirse al Mando Único lo rechazará: “Si antes hay una coordinación en la que se expresen todas las experiencias exitosas y se integren en un modelo estatal, dejando como responsable directo a los alcaldes, podría revisar la propuesta para saber si es viable para Texcoco”, dijo. Estos son los únicos municipios del Edomex que no aprueban este modelo.