Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
El gobierno municipal de Tepotzotlán clausuró el tiradero de basura ubicado en esta localidad, debido a que el sitio no cumplía con diversas disposiciones ambientales, lo que deja a varios municipios sin lugar para depositar sus desperdicios.
La clausura fue realizada la tarde del viernes por las direcciones del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Protección Civil, lo que fue atestiguado por personal de las Procuradurías Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Autoridades municipales informaron que el sitio, operado por la empresa Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán S.A de C.V., ubicado en la carretera Las Lumbreras, La Teja, colonia Ricardo Flores Magón, incumplía la NOM- 083- SEMARNAT- 2003, relativa a la operación de rellenos sanitarios.
Afirmaron que representantes del confinamiento no presentaron los permisos correspondientes, el sitio tenía más de un frente de tiro, no contaba con las chimeneas de biogás requeridas, la laguna de lixiviados era insuficiente y los desperdicios eran descargados en un arroyo ubicado al norte del depósito.
"Lo anterior es de vital importancia pues está afectando severamente al medio ambiente en todos sus sentidos, así como gravemente la salud de los habitantes del municipio de Tepotzotlán y sus alrededores", mencionaron.
Agregaron que el sitio recibía basura de los ayuntamientos de Cuautitlán, Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, así como de los llamados boteros voluntarios y de empresas como Gen.
"Las compañías particulares depositan residuos hospitalarios y tóxicos industriales", refirieron las autoridades.
Añadieron: "Es importante señalar que existen denuncias cotidianas de los habitantes, quienes se han quejado ante la autoridad municipal de los problemas ambientales y de salud, ya que se han presentado un incremento de las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cutáneas, lo que afecta la forma de vida y la tranquilidad de las familias de este municipio".
El gobierno de Naucalpan informó recientemente que enviaría su basura a Tultitlán y de ahí una empresa particular la trasladaría a Tepotzotlán.
ahc