Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que el sector Salud mexiquense otorgará medicamentos gratuitos contra la influenza a los pacientes que presenten receta médica de alguna clínica del sector privado, esto luego de que se difundiera una supuesta escasez de medicinas en consultorios y hospitales privados.
Al registrar 131 casos y seis decesos de influenza en el Estado de México, de los mil 290 detectados en todo el país, autoridades locales se sumaron al protocolo activado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), para prevenir y combatir esta enfermedad, informó el mandatario estatal.
La “tenemos bajo control, tenemos los protocolos activados y medicina suficiente; estamos reforzando la vigilancia y preparados para detectar y atender casos de este virus”, señaló el gobernador Eruviel Ávila.
De las seis personas fallecidas en esta entidad por influenza, dos fueron registrados en el Instituto de Salud del Estado de México, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social y uno en la Ciudad de México, aunque se trataba de un mexiquense, puntualizó el mandatario al inaugurar el Centro de Salud de Tecomatepec, en Ixtapan de Sal y poner en marcha la Semana Nacional de Vacunación.
El gobernador detalló que en el Estado de México se han aplicado 4 millones de vacunas contra la influenza a grupos de riesgo, especialmente a mujeres embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores; se han capacitado a más de 10 mil médicos y enfermeras en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos contra esta enfermedad, además se enseñó a más de 150 mil madres de menores a identificar los síntomas.
El gobernador mexiquense dijo que en caso de presentar fiebre, dolor del cuerpo, tos y gripa, la población no se automedique y acuda a los centros de salud para tratarse correctamente.
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el Centro de Salud de Tecomatepec es el primero en su tipo de 40 que serán construidos en diferentes regiones, y que se sumarán a otras obras del sector en los municipios de Ocuilan, Villa Guerrero, Tonatico, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.