Más Información
El gobierno municipal de Ecatepec capacitó a 700 voluntarios para que se sumen a las labores de asistencia médica y de resguardo de los asistentes al evento del papa Francisco el próximo 14 de febrero.
Personal de Protección Civil y Bomberos fueron los encargados del adiestramiento de las personas que pertenecen a 10 diócesis de distintos municipios del estado de México y de otras entidades del país, quienes se encargarán de enseñar esos conocimientos a los grupos a su cargo, con lo cual se podrá contar con 3 mil 500 voluntarios aptos para auxiliar a los feligreses.
Los voluntarios pertenecen a las Diócesis de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Toluca, así como el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Monterrey, Nuevo León.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que los temas aprendidos por los voluntarios son en atención a personas con capacidades diferentes o con alguna enfermedad crónica, adultos mayores y mujeres embarazadas; ubicación de puntos de reunión y manejo de masas, así como detección de riesgos como -incidentes e incendios-; realizar evacuaciones controladas y manejar diferentes tipos crisis.
“Ante un evento de tal magnitud, como gobierno tenemos la responsabilidad de otorgar las mejores medidas preventivas, por ello, el personal del Protección Civil creó un programa de acción e información, el cual impartieron a estos voluntarios de 10 diferentes diócesis del país”, dijo el edil.
En el curso impartido por la Dirección de Protección Civil municipal los voluntarios también aprendieron medidas de seguridad necesarias como la localización de rutas de evacuación, identificación de los puestos de auxilio e hidratación, así como cuidado propio que incluye la alimentación adecuada.
El total de los voluntarios estarán distribuidos en los 34 cuadrantes o islas, cada una de las cuales tiene capacidad para 9 mil personas, en los que está dividido el predio “El Caracol”, donde Su Santidad oficiará la celebración eucarística.
Ríos Velázquez añadió que los voluntarios también participarán de manera estratégica en ambos lados de la valla en los casi 9 kilómetros que recorrerá el Sumo Pontífice en el papamóvil.
La intención de las autoridades es evitar que se presente algún tipo de incidente de los más de 2.3 millones de personas que se estima acudirán al evento religioso.
ahc