Habitantes del pueblo de Visitación custodian la iglesia de su comunidad día y noche, luego de que el pasado domingo desalojaron al sacerdote Alejandro Torres López, al que acusaron de atentar contra las tradiciones de la comunidad.
“La idea del padre fue de quitar todos los puestos, nomás porque sí. No quiere nada, ni ‘borucua’, ni cuetes, ni música. ¡Ah Chihuahua!, como que ya se pasó de listo. Ese es el descontento del pueblo”, relató Roberto Reyes Ramírez, de 84 años de edad, habitante del lugar.
El pueblo de Visitación honra al Señor de Tlalpalita, cuya fiesta es el Miércoles de Ceniza. Durante una semana completa los pobladores están de fiesta, se instala feria y hay música, pirotecnia y bailes populares.
El padre Alejandro Torres López fue asignado a la iglesia de Visitación desde hace tres años.
Los pobladores aseguraron que el sacerdote considera excesivos los gastos en pirotecnia, además de que no está de acuerdo con la instalación de puestos en calles aledañas al templo y locales de venta de bebidas alcohólicas, lo que aseguraron los colonos forma parte de la tradición.
El pasado domingo, un grupo de pobladores irrumpió en la iglesia al término de la misa de las 13:00 y a gritos desalojó a Torres López de la parroquia, la cual permanece cerrada.
Este día no hubo misas por el Día de la Candelaria en el lugar y los feligreses tuvieron que acudir a otras parroquias para participar en la ceremonia religiosa.
En el exterior de la iglesia se efectuó por la tarde un rosario por el Día de la Candelaria. Un grupo de pobladores, hombres y mujeres, mantiene guardias en la entrada principal del templo, para evitar el regreso del sacerdote.
Colonos mencionaron que se entrevistaron con representantes del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, con el que dialogan para solucionar el conflicto y propusieron que se designe un sacerdote interino, para que se efectúe la fiesta del Miércoles de Ceniza y no se suspenda el festejo al Señor de Tlapalita.
“El descontento surge porque es una costumbre que nosotros tenemos de años. Viene el padre y quiere hacer lo que no le pertenece. Incluso él predicó en una misa reciente: ‘Mi misión es para adentro de la iglesia, no para afuera’. ¿Por qué se anda metiendo en la parte que no le corresponde?”, mencionó Reyes Ramírez.
Insistió: “Lo que el pueblo está protestando, que el padre no se meta. De la iglesia le damos la razón, pero de fuera no”.
El próximo domingo está programado el inicio de los festejos al Señor de Tlapalita, con un carnaval que parte de la cabecera municipal de Melchor Ocampo hacia el pueblo de Visitación.
msl