El gobierno de Tultitlán no autorizará que la basura de Naucalpan sea trasladada hasta el ex tiradero de esta localidad, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, que fue clausurado y está en proceso de saneamiento.

“No hay esa posibilidad”, afirmó el alcalde de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, luego de que autoridades de Naucalpan informaron que iniciarían pruebas para trasladar a esta localidad las 900 toneladas de basura generadas en territorio naucalpense.

Reiteró: “Seguramente no se va a dar ese tema. Inclusive un servidor ha estado en reuniones con el secretario del Medio Ambiente (del estado de México) para estar viendo otras opciones, donde a nosotros nos posibiliten para dar resultados en lo que es la generación de los residuos sólidos”.

Francisco Álvarez, director de Servicios Públicos de Naucalpan, anunció que a partir de este viernes iniciarían pruebas de traslado de las 900 toneladas de basura que generan diariamente al tiradero de Tultitlán, que es más cercano al de Xonacatlán, a 43 kilómetros de distancia, donde actualmente depositan los desperdicios.

Barrón Elizalde dijo que el ex tiradero de Tultitlán está clausurado y solamente opera en el sitio un centro de transferencia, a cargo de la empresa Tecnosilicatos de México.

Relató que a dicho centro de transferencia llevan las 400 toneladas de basura diarias de Tultitán y de ahí las trasladan al relleno sanitario de Tepotzotlán, operado por otra empresa privada.

Insistió que no es conveniente que la basura de Naucalpan llegue hasta Tultitlán, por lo que se reunirá con la Secretaría del Medio Ambiente para abordar el asunto.

Barrón Elizalde dijo que dialoga con el gobierno estatal para que autorice la creación de un confinamiento de basura en Tultitlán, el cual privilegiaría la separación de los desechos y también produciría energía eléctrica, como lo hace actualmente el relleno sanitario de Puerto de Chivos, en Atizapán.

“Estamos buscando, pero no queremos hacer un relleno nada más. Llevan la basura, le van dando tratamiento y al final llega el punto donde ya se terminó su periodo de vida y hay que buscar otro lugar donde tirar”, expresó.

Concluyó: “No, nosotros lo que queremos es generar proyectos como lo han hecho en Atizapán, que tiene una planta, donde llevan la basura, la procesan, la separan y con la basura que no te funcionó para temas de reciclaje, la conviertes en energía eléctrica y de la cual ese municipio ya tiene beneficios y de esos beneficios también queremos tener en Tultitlán, y en una de esas también podemos ayudar a los municipios vecinos de la región”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses